Más de 45.000 hectáreas han ardido ya en los dos peores incendios que han asolado los montes valencianos en décadas. Los fuegos en Cortes de Pallás y en Andilla, ambos en la provincia de Valencia, llevan varios días devorando los bosques de pino y matorral.
El incendio que se inició el jueves en Cortes de Pallás ha devastado ya más de 30.000 hectáreas, según la estimación que hicieron ayer alcaldes de la zona y personal de los servicios de extinción, mientras el de Andilla, que comenzó el viernes, suma ya más de 15.000. De confirmarse el dato, el incendio de Cortes, sería el mayor en España desde, al menos, el año 1991.
Una veintena de municipios se han visto afectados por el fuego, pero la lista crecía anoche. Además, numerosas carreteras fueron cortadas porque la cortina de humo y cenizas hacía peligroso circular por ellas. Y más de un millar de vecinos fueron evacuados.
Si el viernes se produjeron evacuaciones en Real, Dos Aguas, Turís, Andilla y sus pedanías, el sábado les tocaba abandonar sus casas y pertenencias a los residentes de Sacanyet (Castellón) y la pedanía de Canales, así como en núcleos de casas aisladas en Bejís y Teresa, entre otras localidades.