FACUA-Consumidores en Acción pide que las autoridades modifiquen sus protocolos de inspección realizando seguimientos de precios en las semanas previas para verificar si hay fraude.
La organización alerta de que existen establecimientos que pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incurrir en competencia desleal falseando las rebajas manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real. La organización pide que la campaña de inspecciones comience en las semanas anteriores al inicio de las temporadas de rebajas, en junio y diciembre, a través de muestreos de precios que posteriormente permitan verificar si los descuentos anunciados son reales.
La asociación avisa que en el segundo mes de las rebajas numerosos establecimientos siguen anunciándolas pese a que ya tienen muy pocos productos rebajados. La normativa establece que para poder anunciarlas, al menos la mitad de los productos a la venta deben estar rebajados.
Según la organización, la falta de inspecciones durante los meses de agosto provoca que las autoridades de Consumo no detecten este incumplimiento de la normativa, por lo que demanda que las comunidades autónomas emprendan una segunda campaña de inspección durante el segundo mes de rebajas y sancionen a los comercios que incumplan la regulación.
La organización también aconseja que, antes de pagar, se solicite información sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante y recuerda que, en cualquier caso, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo.