20.8 C
Madrid
jueves, 21 octubre, 2021

3 consejos básicos para no ser víctimas de un ciberataque

  • Los especialistas advierten de que la capacitación, la paciencia y el escepticismo pueden ser claves para advertir fraudes informáticos que procuran hurtarnos datos y dinero

Nuestra privacidad está continuamente expuesta en internet. Y cada vez existen más ciberdelincuentes que procuran engañarnos para suplantar nuestra identidad, hurtarnos información reservado y acabar vaciando nuestros bolsillos. La digitalización forzada por la pandemia ha acelerado multitud de estafas informáticas que, por medio de mensajes aproximadamente complejos, procuran infiltrarse para vampirizar nuestros móviles y ordenadores.

Uno de los ciberataques más normalizados en los últimos meses es el ‘phishing‘, técnica por medio de la que el atacante manda un mensaje a su víctima por SMS o bien correo suplantando la identidad de otra persona o bien empresa de confianza. De esta manera, se busca mentir al receptor para captar datos como claves de acceso y poder de este modo efectuar transacciones en su nombre o bien expoliarlo.

Frente a la preocupación por el incremento de este género de ataques, los especialistas dan múltiples consejos para eludir transformarnos en víctimas. “Pueden haber fallos de seguridad en los sistemas operativos o bien en las aplicaciones, mas el factor que los ciberdelincuentes explotarán es el humano”, explica Bruno Pérez Juncà, perito judicial y forense informático. “Es de ahí que que la prevención y la capacitación son la única vía para no quedar expuesto”.

El paso inicial es ser incrédulo y sospechar de los mensajes que recibimos, singularmente aquellos que tienen un tono de alarma. “No puedes pretender leer e-mails mientras que haces la adquisición o bien conduces. Hacer muchas cosas al unísono nos hace bajar las defensas”, apunta Juncà. Los mensajes que son parte de una estafa pueden advertirse por su tono, mas asimismo por fallos ortográficos, por la (sospechosa) dirección electrónica del transmisor o bien por la incorporación de links que redirigen al usuario a webs no seguras. En el caso de duda es mejor ir de forma directa a el sitio web de esa empresa o bien entidad en vez de presionar el link recibido.

Juncá aconseja a los usuarios mudar “constantemente” sus claves de acceso como mecanismo de cautela. Para advertir que somos víctimas de una estafa informática no solo hace falta conocimientos básicos para advertir webs maliciosas, sino más bien asimismo tomarse un tiempo y dedicarlo a la administración de tu e-mail. “La gente ha de saber que continuamente puede ser engañada”, explica el especialista. “Nos lo creemos todo por defecto y con la tecnología hay que meditar lo opuesto, que todo puede ser mentira”.

Observar con el wi-fi público

En su último informe, la Fiscalía advierte que los puntos públicos de wi-fi y de carga pueden transformarse en riesgos para la seguridad de nuestros dispositivos. Los ciberdelincuentes pueden pinchar esos espacios para explotar sus vulnerabilidades. De esta manera, una vez nos conectamos a estos los atacantes tienen un puente directo para penetrar los sistemas de nuestros móviles y ordenadores, accediendo a toda la información que guardamos. No descargarse las actualizaciones es, conforme Juncà, como no fortalecer un muro en el que aparecen orificios.

Las víctimas pueden denunciar casos de ataques informáticos en el sitio web de la Oficina de Seguridad del Navegante (OSI) o bien llamando al diecisiete, número gratis y reservado que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) lanzó el año pasado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here