15.5 C
Madrid
viernes, 1 julio, 2022

5 incendios en Navarra prosiguen fuera de control

La comunidad de Navarra es fuertemente perjudicada por las llamas este fin de semana. Se sostienen activos y fuera de control 5 de los incendios forestales en los que desde este sábado trabajan todos y cada uno de los efectivos libres de Navarra, como medios y personal de apoyo proveniente de las comunidades lindantes (Aragón, La Rioja y Euskadi) y del Gobierno central.

Se trata del incendio que se comenzó en Obanos y que ha ido desplazándose cara el norte, donde preocupa en especial la situación en el ambiente de Arguiñáriz; y el declarado esta noche que ha obligado a desocupar a los vecinos de San Martín de Unx. Asimismo, el que afecta a Iracheta en la Valdorba y otros de menores dimensiones localizados en el monte Ezkaba, en el ambiente del pueblo viejo de Berriozar, y la sierra de Codés. Por contra, la evolución del que se acercó a Arguedas y Valtierra ha sido positiva y se halla en fase de estabilización, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Vivienda de mayores

Las setenta personas evacuadas el día de ayer de la vivienda de personas mayores de Valtierra retornarán desde las quince horas tras continuar en centros de Cizur Menor, y treinta y siete residentes en el centro de San Martín de Unx prosiguen alojados en Cenagosa. El Departamento de Derechos Sociales traslada su agradecimiento tanto a las vivienda de acogida como a los voluntarios de Cruz Roja y personas que han participado en los traslados.

A media mañana de este domingo solo son 3 las localidades cuyos habitantes ha sido desalojados: Guirguillano, Echarren de Guirguillano y San Martín de Unx, al tiempo que una parte de los vecinos de Azoz, Muzquiz y Viguria han descuidado de manera voluntaria sus residencias, sin que las autoridades hubieran ordenado la evacuación. Exactamente las mismas fuentes notifican de que no van a poder emplearse a lo largo de toda la jornada las zonas de baño y recreativas del embalse de Alloz, donde repostan los medios aéreos. Nadie ha precisado atención médica a lo largo de la noche.

Apoyo de la UME y los labradores

En las labores se cuenta con el apoyo de efectivos de la Unidad Militar de Urgencias (UME), de los bomberos aportados por La Rioja y de los de las diputaciones de Labraba, Bizkaia, Gipuzkoa y de los parques de Vitoria-Gasteiz y Bilbao.

Además de esto son muy abundantes los labradores que cooperan con sus tractores y maquinaria para efectuar cortafuegos, respondiendo al llamamiento de los alcaldes e instituciones como la Junta de Bardenas, donde el destacamento militar puso a predisposición de los bomberos automóviles y cisternas. En lo que se refiere a los medios aéreos, efectúan descargas de agua los tres helicópteros del Gobierno de Navarra, tres aeroplanos Foca aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y dos helicópteros más de la BRIF de Daroca, en Zaragoza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here