El ámbito de las criptomonedas está en crisis. Las sacudidas en sus valores han terminado con un desarrollo desmandado y fuertes pérdidas de poco probable restauración. En el mes de mayo, un algoritmo desató el pavor, se llevó por delante a la moneda digital Luna (Terra) y hundió el mercado. La semana pasada fue el turno de FTX, que se declaró en ruina. Llegó a estar valorada en treinta y dos millones de dólares americanos y se vino abajo por carencia de liquidez. Ahora ha trascendido un aviso de Bill Gates. Resulta que el creador de Microsoft advirtió hace meses de que la burbuja iba a explotar. Y no le hicimos caso.
En los últimos meses, empresarios, inversores, economistas y autoridades se han posicionado contra los activos digitales por su volatilidad y por los peligros que puede suponer su falta de regulación. Entre ellos está Gates, que no solo criticó las criptodivisas, sino asimismo alertó sobre la tecnología que está detrás de ellas, de qué manera se emplea y, sobre todo, qué finalidad tiene. Charlaba del ‘blockchain’, vaya.
Basados en localizar «a alguien más imbécil»
En el primer mes del verano, el magnate fue contundente: afirmó que las ‘crypto’ y los ‘Non Fungible Tokens‘ (NFT) estaban basados en hallar «a alguien más imbécil» al que levantarle la camisa y repitió la escasa utilidad de estos productos de tipo digital.
El empresario precisó tu teoría financiera, famosa como «un estúpido mayor«, repitió. Su único objetivo es dar con alguien más imbécil que adquiera unos valores inflados a un costo más alto. «No estoy metido en eso. No [invierto] en corto ni en largo [plazo]», confesó.
Además de esto, puso de relieve otro elemento a tener en cuenta: no estaba presto a que su dinero acabara en empresas «cuyo anonimato es usado para evadir impuestos«, aseveró.
Impossible Foods’ @patrick_o_brown on why he believes alternative proteins can make a big impact in the food industry in a relatively short timeframe at #TCClimate: pic.twitter.com/JUdnytPzBX
— TechCrunch (@TechCrunch) catorce de junio de dos mil veintidos
Desperdiciar
No era la primera vez que Gates criticaba a este campo. Hace un año y medio, asimismo advirtió a la gente que ponía mucho dinero en bitcoins, una de las primordiales monedas digitales del mercado: «Creo que gente que entra en estas manías, igual no tiene mucho dinero que desperdiciar«, aseguró.