33.9 C
Madrid
jueves, 5 agosto, 2021

Absueltos por bravos

Carme, Dolors, Raül, Oriol, Joaquim, Josep y los 3 Jordi, los 9 absueltos, de los que podría continuar hablando. De las razones que los sacaron de la prisión, de los motivos finales por los que Pedro Sánchez sacudió el pañuelo naranja. Los apasionados saben que cuando en el palco presidencial de una plaza de toros asoma el pañuelo naranja es que el toro, por su bravura y casta, ha sido absuelto, se ha ganado la vida.

Ahí está la historia de ‘Civilón’, el noble toro de Cobaleda que se hizo amigo de los pequeños y en la Monumental de Barna provocó un alzamiento popular en demanda de su indulto, en unos días tan convulsos como junio de mil novecientos treinta y seis, que conmovió a toda la urbe. Como en mil ochocientos ochenta y nueve, ‘Culebro’, con la divisa de Andrés Garcia, en la vieja plaza de la Barceloneta.

En mil novecientos sesenta y ocho, ‘Potrico’, de Pablo Romero, desató pasiones lidiado por Andrés Hernando, como años después, ‘Zafiro’, de Torrealta, frente al que Finito de Córdoba marcó su cima artística en la Urbe Condal. Y exactamente el mismo Finito cuajó a ‘Comadrejo’, de Bernandino Piriz en Tarragona en el mes de agosto de dos mil tres. Un año ya antes, en exactamente la misma plaza imperial, Antonio Ferrera absolvió a ‘Cotorrico’, de Sorando.

‘Idílico’, de Núñez del Cuvillo, en la Mercè de dos mil ocho, a cargo de José Tomás, se sostiene como un referente para los apasionados. Y ya sumidos en el proceso que llevó a la prohibición de las corridas de toros por el Parlament, en dos mil diez, ‘Rayito’, de Valdefresno, con el triunfo de Miguel Dependiente, y ‘Timonel’, de Jandilla, a cargo del catalán Serafín Marín, fue otra inyección de afición.

9 toros, 9. Los 9 absueltos por su sangre brava, por su casta, en tardes que hicieron historia, que en ocasiones no es malo mirar cara atrás para encarar lo que viene.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here