/Acusan a Microsoft de oír grabaciones de los usuarios de Xbox One
Logotipo de las consolas de vídeo juegos de Microsoft,  Xbox.

Acusan a Microsoft de oír grabaciones de los usuarios de Xbox One

La multinacional estadounidense Microsoft, fabricante de las consolas Xbox, asimismo habría escuchado ciertas grabaciones registradas por dispositivos Xbox One como ya aceptó hacer con Cortana y Skype, conforme publicaron medios especializados.

Los portales Vice y Motherboard publicaron que la compañía que dirige Satya Nadella, contrató a personas a fin de que escucharan grabaciones de las órdenes de voz que los usuarios habían dado a la consola, mas asimismo de otros casos en los que Xbox había grabado conversaciones por fallo.

Las escuchas de Cortana y Skype

Siendo cuestionada por Efe sobre este tema, la compañía con sede en Redmond (estado de Washington, Estados Unidos) evitó pronunciarse a este respecto. La semana pasada, no obstante, Microsoft sí aceptó que «escucha» grabaciones de ciertas conversaciones que los usuarios sostienen con su asistente personal Cortana o bien con el servicio de traducción de Skype, de su propiedad, con la meta de prosperar el servicio.

En el caso de Skype no se trata de llamadas o bien videoconferencias entre usuarios, sino más bien de grabaciones de la voz de los navegantes cuando estos interaccionan con el servicio de traducción de la plataforma, al tiempo que en el de Cortana se restringen a interactúes entre el usuario y el asistente de voz.

Fallos de la inteligencia artificial

La lógica que opera tras esta práctica es que, a pesar de los avances en inteligencia artificial (la tecnología en la que se fundamentan los dos servicios), aún es precisa de cuando en cuando la intervención del ser humano para encontrar posibles fallos y contribuir a la mejora de la calidad.

La inteligencia artificial se fundamenta en sistemas de aprendizaje automatizado, por los que la máquina «aprende» a procesar información y a «meditar» como un humano, mas para esto precisa ejemplos que le sirvan de muestra desde los cuales pueda desarrollar patrones que le dejen crear un modelo lógico.

En verdad, si un fallo cometido por un sistema de inteligencia artificial no es detectado a lo largo de un tiempo largo, el aprendizaje automatizado podría hacer que la máquina aceptase ese fallo como algo adecuado y en lo que fundamentar futuras resoluciones, lo que empeoraría aún más su funcionamiento.