/Adiós a la Comandancia de la Guarda Civil más antigua: de Centro de salud Militar del Rey a centro cultural

Adiós a la Comandancia de la Guarda Civil más antigua: de Centro de salud Militar del Rey a centro cultural

La Comandancia de la Guarda Civil más vieja de España, la de Alicante, pronto se trasladará de unas instalaciones que ocupa desde mil novecientos cuarenta y cuatro y que datan del siglo XVII, con una épica historia entre sus paredes, puesto que en su instante sirvieron para organizar las fuerzas armadas contra Napoleón y asimismo fueron el Centro de salud Militar del Rey.

Además de esto, este inmueble de planta cuadrada que ocupa una manzana, está de pie prácticamente de milagro, pues en mil ochocientos cincuenta y dos se reconstruyó cuando se urbanizó el Ensanche en la urbe y en mil novecientos doce estuvo a puntito de ser destruido, si bien al final no entraron las excavadoras y se optó por unas reformas, conforme narra Rubén Bodewig en el weblog de la asociación cultural Alicante Vivo.

Hasta ahí su pasado, pues ahora llega el futuro. Este miércoles, el nuevo responsable de la Guarda Civil en la provincia de Alicante, el coronel José Hernández Mosquera, ha anunciado la construcción de una nueva Comandancia en el distrito de Rabasa que, tras el principio conforme con el municipio, podría ser licitada antes que acabe dos mil diecinueve.

La pretensión del regidor, Luis Barcala, es que este viejo centro de salud se transforme en «un referente de la cultura de Alicante» y forme una parte del eje del MUBAG, el Teatro Primordial y el centro cultural de Las Cigarreras.

En su toma de posesión, Hernández Mosquera ha enfatizado que la Guarda Civil de Alicante, la tercera en actividad de España tras la capital española y Valencia y que cuenta con dos mil setecientos agentes, precisa unas «instalaciones dignas y modernas».

Ha agradecido al regidor alicantino, su predisposición para la permuta de terrenos en Rabasa, con lo que la presente sede, un viejo centro de salud ubicado en la calle San Vicente, va a quedar a la predisposición del municipio.

El general jefe de la VI Zona de la Guarda Civil, José Hermida, ha subscrito las palabras de Hernández Mosquera y ha comentado que la presente sede de la Comandancia, la más vieja del país, «no satisface las necesidades mínimas que Alicante precisa».

El regidor ha detallado más tarde que por mes de llegar a la alcaldía reanudó este tema que se llevaba arrastrando treinta y uno años, a fin de que la Guarda Civil cuente con unas instalaciones «más convenientes».

Ha recordado que, en un primer instante, lo trató con el exministro del Interior del Partido Popular Juan Ignacio Zoido y ha añadido que en los presupuestos aprobados hace cuarenta y ocho horas hay una dotación para la urbanización del ambiente de la parcela a donde se trasladará la Comandancia y para el desvío de una canalización de gas.

Además de esto, el regidor ha señalado que esta permuta dejará «recobrar la construcción simbólico» que ahora ocupa la Comandancia y ha confirmado que va a tener un destino «rigurosamente cultural» que, en cualquier caso, no ha acabado de delimitar.

A la toma de posesión del coronel de la Guarda Civil han acudido, entre otros muchos y aparte del subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Carlos Fulgencio, Barcala y el general Hermida, los rectores de las universidades de Alicante (Manuel Palomar) y UMH (Jesús Pastor), la encargada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y la miembro del Senado Asunción Sánchez Zaplana, del Partido Popular.