/¿Afecta la hepatitis B a mi embarazo? ¡Aquí te lo explico todo!

¿Afecta la hepatitis B a mi embarazo? ¡Aquí te lo explico todo!

Cuando se trata de aclarar dudas acerca de qué puede afectar a tu embarazo siempre es mejor acudir a un especialista para resolverlas y estar bien informado. En el caso de clínica de reproducción asistida en Barcelona, Barcelona IVF, siempre atienden a sus pacientes con una máxima profesionalidad y rigurosidad y podrán resolver todas las dudas relacionadas con un tratamiento de reproducción asistida o tu embarazo.

Si en tu caso te estás preguntando si la enfermedad de Hepatitis B y la gestación pueden tener cabida, a continuación te contamos la repercusión que tiene y las recomendaciones a seguir en caso de hepatitis B en uno o ambos miembros de la pareja.

Los virus de la hepatitis B y hepatitis C pueden se causa de hepatitis aguda y crónica, y su vía de transmisión puede ser a través del contacto sanguíneo, sexual o vertical (a través de la placenta y en el parto). Por este motivo antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida se solicitan las serologías de ambos.

La hepatitis B ocurre en el 1-2%₀ de las gestaciones y se cronifica en el 1,5% de ellas.

Parece que existe un riesgo ligeramente superior de aborto y de parto prematuro en las gestantes con hepatitis B. Sin embargo, la hepatitis B no significa una causa significativa de esterilidad.

Por último, en el caso de que exista un caso de Hepatitis B en la pareja, te contamos las siguientes recomendaciones: 

En el caso de varón seropositivo / Mujer seronegativa:

  • Se recomienda vacunar a la mujer e intentar embarazo una vez conseguida la inmunidad.
  • Si requiere de un tratamiento de reproducción asistida, solo se recomendará realizar lavado seminal si no se consigue inmunizar a la mujer con la vacuna.

En el caso de varón seronegativo / mujer seropositiva:

  • Se recomienda vacunar al varón y no tener relaciones sin preservativo antes de conseguir la inmunidad.
  • Si requiere de un tratamiento de reproducción asistida, para minimizar el riesgo de transmisión vertical y la progresión de la enfermedad en la mujer se aconseja esperar a que se reúnan las siguientes condiciones: Remisión de la infección aguda, ausencia de hepatopatía, HBeAg negativo y carga viral sérica menor de 1 millon de copias/ml.

En el caso de ser ambos seropositivos: las recomendaciones son las mismas que en el caso de varón seronegativo / mujer seropositiva, pero sin necesidad de vacunar al varón.