9.6 C
Madrid
lunes, 10 mayo, 2021

Airbus abandona los números colorados en el primer trimestre del año

  • La compañía aeronáutica gana trescientos sesenta y dos millones de euros, si bien su facturación cayó hasta los diez y cuatrocientos sesenta millones

Airbus logró salir de los números colorados en el primer trimestre y consiguió trescientos sesenta y dos millones de euros de beneficio, lo que contrasta con los cuatrocientos ochenta y uno millones de euros que había perdido en exactamente el mismo periodo de dos mil veinte, anunció el día de hoy el conjunto aeronáutico europeo. Esa mejora de la situación quedó asimismo patente en el resultado neto operativo (ebit), que se multiplicó prácticamente por 5 (+485 por ciento ), hasta cuatrocientos sesenta y dos millones de euros, precisó.

El consejero encargado, Guillaume Faury, consideró en un comunicado que «los buenos resultados» del primer trimestre reflejan sobre todo el buen comportamiento en la entrega de los aeroplanos comerciales, la contención de costos y de salida de efectivo, el avance del plan de reestructuración y las contribuciones positivas de las actividades de helicópteros, defensa y espacio.

La facturación ensayó una caída del dos por ciento, hasta diez y cuatrocientos sesenta millones de euros, que se explican sobre todo por el descenso del cuatro por ciento en su actividad de aeroplanos comerciales hasta siete mil doscientos setenta y dos millones de euros. La compañía atribuyó ese descenso del volumen de negocios en los aeroplanos comerciales sobre todo a un menor volumen en los servicios. El fabricante europeo entregó ciento veinticinco aeronaves comerciales en el primer trimestre, una cantidad prácticamente equivalente a los ciento veintidos del mismo periodo del ejercicio pasado, cuando el impacto del coronavirus ocasionó un parón de la actividad aérea en el planeta y las compañías comenzaron a suspender la recepción de nuevos aeroplanos en sus flotas. Ese efecto es evidente en las cantidades de nuevos encargos: en términos salvajes Airbus recibió treinta y nueve entre enero y marzo, equiparados con los trescientos cincuenta y seis en esos 3 mismos meses un año ya antes. Mas si se examinan los pedidos netos (integrando las cancelaciones), realmente el conjunto europeo debió quitar en ese trimestre sesenta y uno aeroplanos en su cartera de pedidos, cuando en el primer trimestre de dos mil veinte había sumado doscientos noventa.

El recorte de ingresos fue mínimo en el negocio de helicópteros (-dos por ciento hasta mil ciento setenta y siete millones de euros), al tiempo que en el de defensa y espacio se sostuvo estable (dos.115 millones de euros). El ebit de los aeroplanos comerciales se multiplicó por 5 en el primer trimestre hasta trescientos cuarenta y tres millones de euros, al paso que aumentó un diecisiete por ciento en los helicópteros, hasta sesenta y dos millones. En el negocio de defensa y espacio pasó de cincuenta y tres millones negativos entre enero y marzo de dos mil veinte a diecisiete millones positivos en el primer trimestre de dos mil veintiuno.

Tras el estallido de la crisis de la covid en dos mil veinte, Airbus anunció en el mes de abril de ese año medidas de ajuste para amoldar la producción a la nueva realidad y en el mes de junio eso se transformó en un plan de reestructuración que supondría un recorte de quince trabajos en su división de aeroplanos comerciales. Un recorte que se venía a sumar a otro de dos.000 puestos en el negocio de defensa y espacio que se había programado desde febrero del pasado año.

En España, alén de esos ajustes que afectan al conjunto de los centros de trabajo, preocupa la situación en la planta de Puerto Real, que la dirección no duda en calificar de crítica, y cuyo futuro está en el aire. A data del treinta y uno de marzo la plantilla global de la compañía era de ciento veintisiete mil ochocientos catorce personas, lo que significa un tres por ciento menos que los ciento treinta y mil trescientos cuarenta y nueve al finalizar dos mil veinte.

Airbus no ha cambiado las perspectivas para el año dos mil veintiuno que presentó en el mes de febrero, lo que quiere decir que confía en dar exactamente el mismo número de aeroplanos comerciales que el pasado ejercicio y conseguir un ebit ajustado de dos.000 millones de euros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here