Amancio Ortega recibe una remuneración récord de 2.217 millones de euros por dividendos de Inditex
El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ha obtenido este jueves una remuneración de 1.108,5 millones de euros por el pago de dividendos del gigante textil. Esta cifra se suma a los 1.108,5 millones ya recibidos a principios de año, elevando la remuneración total del año a una cifra récord de 2.217 millones. Esta cantidad supera en 500 millones lo percibido en el año anterior.
En total, Inditex tiene previsto retribuir a sus accionistas con más de 3.730 millones de euros en este año. Esto es posible gracias a un aumento del 29% en el dividendo, que alcanza los 1,2 euros por acción, y a los resultados financieros históricos logrados por la compañía. En el 2022, Inditex obtuvo un beneficio de 4.130 millones de euros, un 27% superior al año anterior.
Además del dividendo, Amancio Ortega, en calidad de consejero de la compañía, recibió otros 100.000 euros durante el 2022.
El pago a los accionistas
El pago a los accionistas de Inditex se compone de un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción. Este pago se realiza en dos partes iguales. La primera parte, de 0,6 euros por acción, se entregó el pasado 2 de mayo, mientras que la segunda parte se está pagando en este momento.
Sandra Ortega, hija del fundador de la compañía y segunda mayor accionista, recibirá alrededor de 188,9 millones de euros en el año, de los cuales 94,49 millones corresponden al segundo pago.
Inversiones inmobiliarias
Amancio Ortega, a través de sus sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario. Estas sociedades controlan un 59,294% del grupo textil.
El fundador de Inditex es propietario de la mayor inmobiliaria española, dedicada a la compra y gestión de grandes edificios. Su cartera de activos inmobiliarios está compuesta principalmente por edificios de oficinas no residenciales ubicados en el centro de grandes ciudades de España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia. Una de sus últimas adquisiciones ha sido una torre de apartamentos en Chicago, por un valor aproximado de 200 millones de euros.