/Análisis de la situación actual de las PYMES en España

Análisis de la situación actual de las PYMES en España

Ante este paradigma de constante renovación, surge la necesidad de formarse a través de cursos online para mejorar la situación de las pymes

En la actualidad, llamamos PYMES a las pequeñas y medianas empresas, que cumplen con tres requisitos fundamentales: tienen menos de 250 trabajadores, su facturación anual debe ser menor a 50 millones de euros y su balance general es inferior a 43 millones de euros anuales. La Comisión Europea la define como una entidad que ejerce una actividad económica, independientemente de su forma jurídica.

Las PYMES constituyen un pilar fundamental en la economía española, ya que representan el 99,8% del tejido empresarial y generan el 66,4% del empleo en nuestro país. En términos generales, según datos facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, las microempresas se especializan en el sector servicios, mientras que las pequeñas y medianas se dedican al sector industrial.

Respeto a la distribución territorial, más del 60% de las empresas españolas están concentradas en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. La comunidad que agrupa el mayor número de pymes es Cataluña con un 18,4%, sin embargo, en Madrid es la primera comunidad según el volumen de grandes empresas (32,3%).

Existen tres tipos de pymes dependiendo de la plantilla que la forma, el volumen de negocio anual y el balance general:

  • La microempresa cuenta con menos de 10 trabajadores, un volumen de negocio anual menor de 2 millones de euros anuales y su balance general al año es inferior a 2 millones de euros.
  • La pequeña empresa tiene entre 10 y 49 trabajadores, factura anualmente entre 2 y 10 millones de euros y su balance general oscila entre 2 y 10 millones de euros al año.
  • En la mediana empresa trabajan entre 50 y 259 personas, tiene un volumen de negocio anual de 10 a 50 millones de euros y un balance general al año entre 10 y 43 millones de euros.

Para calcular el volumen de negocio que factura anualmente una pyme se analizan los ingresos percibidos durante el periodo de un año en concepto de ventas o prestación de servicios, una vez realizada la deducción de los descuentos, es decir, no se incluye el I.V.A ni los impuestos indirectos. Y el balance general anual viene a referirse al valor de los principales activos, pasivos y el patrimonio neto de la empresa. Este análisis muestra la situación patrimonial en un periodo determinado de tiempo.

Es importante tener conocimientos previos a la hora de crear una empresa, pero también es fundamental que cuando la tengas, sigas ampliando conocimientos para estar actualizado. Ante este paradigma de constante renovación, surge la necesidad de formarse a través de cursos online para mejorar la situación de las PYMES.

Muchas páginas web como La Fábrica del Curso te permiten realizar cursos online sobre una amplia variedad de temas, según las necesidades de formación del usuario. Disponen de un curso de administración de empresas, donde podrás mejorar tus conocimientos sobre cómo detectar oportunidades de negocio y saber gestionar de forma eficiente tu empresa. También ofrecen un curso para ampliar los conocimientos de marketing para pequeños negocios, enfocado en el Social Media Marketing. Si lo que quieres es aprender contabilidad paso a paso y mejorar tus dotes de negociación, los cursos de administraciónte ayudarán a desarrollarte como empresario.

Para realizar algún curso online de esta página web, solo tendrás que buscar entre las diversas temáticas que te ofrecen, seleccionar el que mejor se adapte a tu formación y rellenar un cuestionario con tus datos para poder realizarlo. A la hora de ampliar tus conocimientos lo recomendable es que te pongas en manos de profesionales con experiencia, que ofrecen cursos útiles y seguros.