12.5 C
Madrid
martes, 18 enero, 2022

Àngles Chacón, que lanzará el partido Centrem en el tercer mes del año, aspira a reunir al independentismo no unilateralista

El próximo doce de marzo se festejará el primer congreso del nuevo partido nacionalista catalán que liderará Àngels Chacón, ex- secretaria general del PDECat y exconsejera de la Generalitat con Quim Tuesta. Centrem, el nombre elegido, aspira a ocupar el espacio de centro con la idea de la independencia de Cataluña como objetivo, mas rechazando la unilateralidad que ha caracterizado el ‘procés’ desde dos mil doce.

Chacón ha explicado a la prensa, este martes, las ideas marco de Centrem apuntando que «somos un partido de centro, con la voluntad de superar una sola visión de Cataluña y completamente distanciada de los populismos (sean de derechas o bien de izquierdas)», el «primer partido ‘postprocés’», ha añadido. El partido ha surgido tras unos meses de negociación entre las formaciones herederas de Convergència i Unió, bajo el paraguas del PDECat.

En este sentido, a lo largo de la presentación del partido, a Chacón la han acompañado (a título personal) miembros de formaciones minoritarias como Lliures, la Lliga y Convergents, como 2 cargos públicos: el miembro del Congreso de los Diputados en el Congreso del PDECat Sergi Miquel y el regidor de Castellvi de Rosanes (Barna), Adrià Camino. El primer reto de Centrem, si no hay cambios en el calendario político, va a ser el de presentarse a las elecciones municipales: «Estaremos presentes». Eso sí, no va a haber doble militancia: «Podría ser temporal, en una primera fase. Mas no va a haber doble militancia».

Cataluña, «nación» con derecho a referendo
Sobre el tema independentista, Chacón ha dicho que la nueva capacitación desea «romper el marco mental completamente o bien nada: reclamamos la bilateralidad y vamos a negociar con el Estado todo cuanto comporte progreso económico y social para Cataluña y beneficios para nuestros ciudadanos». La exlíder del PDECat ha definido que su aspiración es unir «catalanistas, federalistas, soberanistas y también independentistas», cuyo punto en común es estimar Cataluña «como una nación» que es «sujeto político que tiene el derecho y el deber de progresar su autogobierno».

De este modo, ha concretado que defenderán «tanto si el autogobierno se acrecienta en el marco del Estado autonómico, tal y como si se desarrolla mediante un nuevo encaje entre Cataluña y España o bien si es el resultado de la celebración de un referendo sobre la independencia de Cataluña». En todo caso, «hará falta, siempre y en toda circunstancia, que la solución sea democrática, acordada, legal y votada por los catalanes para tener de este modo reconocimiento internacional», ha zanjado Chacón.

Por otra parte, ha fijado los «elementos troncales» de Centrem: «La defensa de la libertad y el progreso social y económico». «Defendemos el respeto a la economía de mercado, la propiedad privada y la libertad de empresa como expresión de la proyección de la libertad del individuo», ha añadido. En esta línea y en clave de la primera cita electoral, las municipales de dos mil veintitres, la exconsejera autonómica ha dicho que «no nos agrada esta Barna desdibujada» y ha protegido que «Barcelona tiene que ser de nuevo aquella urbe atrayente, activa, viva y referente internacional».

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here