/Apartan de manera exitosa a gemelas unidas por el cráneo en el R. Unido
Gemelas que nacieron unidas por el cráneo y que fueron separadas con éxito.

Apartan de manera exitosa a gemelas unidas por el cráneo en el R. Unido

Unas gemelas de un par de años unidas por la cabeza fueron sometidas a una triunfante cirugía en un centro de salud británico para separar sus cráneos, cerebros y vasos sanguíneos, afirmaron los médicos que las trataron en un caso que puede ser revolucionario para la ciencia.

La cirugía, enormemente compleja, implicó múltiples operaciones en Safa y Marwa Ullah, quienes nacieron en Pakistán en el mes de enero de dos mil diecisiete con una condición famosa como craneópago, en la que los cráneos de las pequeñas y unas partes de su cerebro se unieron y entrelazaron.

“El craneópago es una condición extraordinariamente extraña y compleja”, afirmó David J. Dunaway, quien dirigió al equipo quirúrgico que trató a las pequeñas. La operación, efectuada en el mes de febrero pasado, fue la separación más compleja de este género que su equipo había efectuado hasta la data, resaltó.

Un caso excepcional

Tener gemelos unidos por la cabeza con cráneos fusionados y cuerpos separados se da en menos de un nacimiento en un millón, al paso que la conexión con el tejido cerebral es todavía más extraña. Se calcula que cerca de cincuenta gemelos con craneópago nacen en el mundo entero todos los años, de los que únicamente unos quince subsisten alén de treinta días.

Dunaway afirmó que el procedimiento se efectuó apoyado en una tecnología puntera que incluye realidad virtual y creación veloz de prototipos en 3 dimensiones, lo que deja a los cirujanos usar imágenes del cerebro y los vasos sanguíneos de las pequeñas para planear y practicar la cirugía con anticipación y de este modo disminuir al mínimo las dificultades.

Los procedimientos se hicieron en el centro de salud Great Ormond Street de la ciudad de Londres y las pequeñas estuvieron suficientemente bien para ser dadas de alta 4 meses después, el 1 de julio.

Técnicas renovadoras

“Estas técnicas científicas de vanguardia aumentaron en buena medida las posibilidades para Safa y Marwa. Sus cerebros estaban más entrelazados que lo visto en casos precedentes, lo que la transforma en la separación más difícil hasta la fecha”, afirmó el equipo del Great Ormond Street en un comunicado.

5 meses tras la operación, Safa y Marwa están avanzando lentamente mas incesante, afirmaron los médicos, que añadieron que “un periodo auxiliar de restauración y rehabilitación es esencial para maximizar” la evolución.