/Apple quita la aplicación de ‘Fortnite’ de la Aplicación Store
’Fortnite’ el videojuego de Epic Games que ha arrasado este 2018.

Apple quita la aplicación de ‘Fortnite’ de la Aplicación Store

La polémica sobre el poder que tienen las tiendas de aplicaciones de Apple y Google sobre los desarrolladores de los productos que ofrecen termina de subir un nivel con el veto de Apple a la aplicación de Fortnite, que se ha sido retirada de la plataforma Aplicación Store. Fortnite tiene hoy día unos trescientos cincuenta millones de cuentas activas, muchas de ellas en iPhone.

El motivo es una disputa legal, con demanda incluida, por el hecho de que Epic Games, la distribuidora del juego y una de las más potentes del mercado, ha implantado su sistema de micropagos en la aplicación, lo que, conforme Apple, viola las reglas a las que deben someterse los productos que ofrece.

Fortnite, en una actualización lanzada este jueves, pretendía que los usuarios, cuando adquirían un recurso en el juego, pudiesen seleccionar si pagaban de manera directa a Epic o bien lo hacían mediante su cuenta de Apple, lo que supone una comisión para la compañía de la manzana. Frente a la perspectiva de perder su treinta por ciento de comisión de los pagos, la compañía que dirige Tim Cook ha optado por retirar el juego de su tienda.

Demanda judicial

Epic ya ha respondido con una demanda en los juzgados de California que de manera directa acusa a Apple de monopolizar el mercado de distribución de las aplicaciones para su teléfono y, por lo tanto, de ir contra el libre mercado. Y llega a aseverar que Apple no puede aguardar que el dos mil veinte se transforme en mil novecientos ochenta y cuatro, en referencia a la obra de Orwell mas asimismo al anuncio más renombrado de la multinacional del Mac, que lanzó su leimotiv «Piensa Diferente» con una simulación exactamente orwelliana.

La demanda, por abuso de mercado, que no es un tema menor en Estados Unidos, podría ser, si no se retira, uno de los grandes pleitos de la industria de la tecnología actual. Apple mantiene que está presta a negociar, mas que Epic no va a saltarse las reglas que prosiguen todos los otros. Los juegos son unas de las categorías más potentes de su Aplicación Store.

Fortnite explota el modelo comercial del ‘freemium’, que deja jugar sin coste mas que va tentando al usuario a abonar para lograr más recursos o bien avances en el juego. El juego para videoconsolas es en nuestros días el que más dinero colecta de la industria, con más de mil ochocientos millones de dólares americanos de ingresos solo el año pasado.