8.4 C
Madrid
sábado, 3 diciembre, 2022

“Aprendí a redactar con cincuenta años, ahora toca el móvil e internet”

  • Unas doscientos personas mayores de la urbe se han acercado a los talleres del Municipio para aprender funciones básicas del móvil y de ciberseguridad

Jamás es tarde para aprender. Con esta idea en psique, unas doscientos personas mayores se han acercado este treinta de septiembre a la ‘hackatón sénior’ que ha acogido el Polideportivo Municipal de Bellvitge Sergio Manzano, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelonès).

El Municipio, con la cooperación de la Fundación «la Caixa» y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha organizado una serie de talleres a fin de que las personas mayores de la urbe aprendiesen ciertas funciones básicas del móvil y de ciberseguridad.

Aprendí a redactar con cincuenta años, ahora toca el móvil e internet”, explica Miguel Delgado. Miguel emigró de Córdoba a L’Hospitalet con veinticuatro años y remarca que, en esa temporada, era común que muchas de las personas migradas no supiesen leer ni redactar, mas que, durante los años, la gente de su ambiente se ha amoldado “bastante bien”.

“Yo voy aprendiendo poquito a poco”, concluye Miguel, que, a sus setenta y nueve años, afirma que asimismo maneja “algo” el computador.

Conforme datos del Municipio de L’Hospitalet, el veinte por ciento de los hospitalenses -lo que equivale a unas cincuenta y cuatro personastienen más de sesenta y cinco años y, de estas, “más de cinco mil setecientos personas mayores de ochenta años viven solas, la mayor parte mujeres”, resaltan desde el consistorio.

El Mes de las Personas Mayores

Tras un par de años marcados por las limitaciones por el covid-diecinueve, L’Hospitalet ha recuperado este año la celebración de la Semana de las Personas Mayores, transformándola por vez primera en el Mes de las Personas Mayores, con una programación de actividades que se han comenzado este treinta de septiembre y que se prolongarán hasta el veintiuno de octubre.

“Con la pandemia se ha puesto aún más de manifiesto toda la brecha digital que hay entre ciertos ámbitos de la población. La gente mayor es uno de los perfiles más frágiles pues precisan saber de qué manera pueden emplear estos dispositivos y acceder a los servicios que las propias administraciones ofrecemos”, explica David Quirós, concejal de Innovación, Educación y Cultura.

“Hasta para ir al médico he debido pedir vez por el ordenador”, apunta Francisca Zaragoza, de setenta y uno años. Francisca explica que forma parte d junta de un casal de gente mayor en Can Serra y que ha acudido a los talleres para aprender y, entonces, “poder trasladarlo a mi casal”.

Niveles diferentes competenciales

Martí Duran, organizador de la Fundació Politècnica de Catalunya, apunta que esta sesión es una “cata” de las formaciones que efectúan en el marco del programa de informática para la gente mayor de la Fundación «la Caixa». Un programa amoldado a múltiples niveles diferentes y orientado a que personas de edad avanzada adquieran las competencias digitales precisas para hacer más simple su vida rutinaria.

La diferencia entre el nivel de las personas mayores ha sido palpable desde el minuto uno de los talleres que ha acogido el Polideportivo Municipal de Bellvitge Sergio Manzano, puesto que ciertos asistentes no tenían ni WhatsApp. Asimismo lo era entre ciertos múltiples matrimonios que han acudido al acontecimiento. Es el caso de Carmen Marín, de sesenta y seis años, que tras proseguir punto por punto las indicaciones de los orientadores ha aprendido a agregar «un corazón» a su perfil de WhatsApp, unos conocimientos que inmediatamente después ha trasladado a su marido, que iba algo más atrasado.

La jornada, una vez terminados los talleres, ha seguido con una sesión deportiva dirigida, en especial desarrollada para el colectivo de personas mayores y organizada por los polideportivos municipales de L’Hospitalet. Así, tras sudar la camiseta, la jornada ha continuado con una comida popular gratis para las personas mayores de sesenta y cinco años asistentes y que, según las cifras del Municipio, ha contado con la participación de cuatrocientos ochenta personas.

Además de esto, se ha aprovechado esta jornada para dar comienzo a una encuesta sobre necesidades de las personas mayores, que se efectuará a lo largo de los meses de octubre y noviembre en múltiples puntos de la urbe.

Actividades en el Mes de las Personas Mayores

Las actividades del Mes de las Personas Mayores se extenderán ahora hasta el veintiuno de octubre con diferentes actividades. Toda la programación se enmarca en la celebración del día 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, con el fin de «reconocer el valor de las personas mayores en nuestra sociedad y transformarlas en protagonistas», apuntan desde el Municipio.

Así, entre las actividades resalta el diálogo con la exalcaldesa de la capital española Manuela Carmena y que va a estar conducido por la cronista Milagros Pérez Oliva. Este acontecimiento se efectuará el primer día de la semana diecisiete de octubre a las diecisiete h en el Auditori de La Farga Centre d’Activitats.

Del diecinueve al veintiuno de octubre, se festejará la FiraGran dos mil veintidos, la 23ª edición del Salón de las Personas Mayores de Catalunya, con conferencias, talleres y debates, aparte de expositores con entidades, empresas y administraciones que trabajan para prosperar la calidad de vida de la gente mayor.

Lee todas y cada una de las noticias de L’Hospitalet de Llobregat en EL PERIÓDICO L’Hospitalet

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí