10.8 C
Madrid
lunes, 19 abril, 2021

Argimon, en favor de retrasar las segundas dosis para acrecentar la «protección colectiva»

El secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha planteado este martes un retraso de la administración de las segundas dosis de la vacuna del covid-diecinueve para «aumentar al máximo» la vacunación y conseguir una «mayor protección colectiva». «Debemos meditar si optamos por una estrategia como la de los británicos -poner muchas primeras dosis, que son eficaces, y retrasar las segundas dosis- o bien proseguir con la estrategia que tenemos ahora, con la que se logra una enorme protección individual, mas una menor protección colectiva», ha dicho en conferencia de prensa.

Conforme Argimon, «probablemente la mejor estrategia sea una combinación de las dos». «En aquellos conjuntos de mucho peligro son precisas las 2 dosis, mas en conjuntos de menos peligro podríamos retrasar la segunda dosis. Lo dejamos acá sobre la mesa para abrir el discute científico», agregó.

Una primera dosis de la vacuna contra el covid-diecinueve, afirmó, «tiene una eficiencia para eludir enfermedad grave del ochenta y cinco por ciento «. Argimon ha remarcado ha remarcado que esta resolución de retrasar o bien no la administración de las segundas dosis debería tomarse en el marco de la estrategia europea. Además de esto, ha subrayado que si por último se decide retrasar la administración de las segundas dosis, deben asegurar que tras las doce semanas va a haber dosis suficientes para poder aplicar las segundas dosis a la totalidad de población y lograr la inmunidad.

Siendo preguntado por una previsión de cuando se comenzará a vacunar a la población general, alén de aquellos colectivos priorizados, Argimon ha insistido en que, no sabiendo cuántas dosis va a haber ni en qué momento van a llegar, es «imposible» hacer previsiones.

Conforme datos aportados por la subdirectora de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, un dos con setenta por ciento de la población catalana (doscientos ocho mil novecientos uno personas) ya están vacunadas con las 2 dosis de vacuna, al paso que un siete con cincuenta y dos por ciento (quinientos ochenta y mil setenta y nueve personas) tiene solo la primera.

«doscientos veces mayor»

Argimon ha vuelto a solicitar al Ministerio de Sanidad que corrija y deje la administración de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de sesenta y cinco años. Hoy en día el límite son los cincuenta y cinco años, con lo que hay por poner un ejemplo «policías de treinta y dos años» que son vacunados ya antes que otras «personas de sesenta». «La probabilidad de muerte entre los sesenta y cinco y setenta y cuatro años es doscientos veces mayor que entre los veinticinco y treinta y cuatro. Solicitamos que se pueda regentar a AstraZeneca a los mayores de cincuenta y cinco años. Si llegase una cuarta oleada, carece de sentido no tener vacunada a gente de cincuenta y cinco a sesenta y cuatro años. Es preciso hacer un replanteamiento que han hecho países como Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos», ha insistido Argimon.

Exactamente el mismo ha señalado que la epidemia está a la baja en Catalunya desde el catorce de enero. «No vamos mal, mas ahora nos jugamos mucho. Debemos proseguir vacunando, mas debemos conjuntarlo dando aire», ha dicho. La portavoz del Govern en funciones, Mertixell Budó, ha explicado este martes por la mañana que el Ejecutivo catalán estudia levantar el confinamiento comarcal e inclusive dejar salir y entrar a Catalunya en Semana Santa si la situación epidemiológica lo deja. «Mañana lo vamos a hablar. Mas debemos dar aire, y de acá no me van a sacar. Este es un mensaje compartido por todo el Govern», ha protegido Argimon.

Te puede interesar

Entre las buenas noticias se halla que Catalunya llega a la «incidencia cero» del virus en residencias de jubilados. Este martes había treinta personas con covid-diecinueve en estos centros. La semana pasada eran cuarenta y dos. Solo hubo diez contagios en la última semana, según las cifras de Salut.

En paralelo, la variación británica del coronavirus, que es más infecciosa que la de la ciudad de Wuhan, es ya la «súperdominante» en Catalunya, puesto que está presente en el setenta y tres por ciento de los casos. Las vacunas son eficientes dada esta variación. El resto de variaciones, como la brasileira o bien la sudafricana, representan, por el momento, «menos del 0,4 por ciento de las variaciones detectadas».

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here