10.8 C
Madrid
lunes, 19 abril, 2021

AstraZeneca entregará a la Unión Europea la mitad de las vacunas previstas

La farmacéutica sostiene los inconvenientes de producción para Europa

AstraZeneca va a dar a la UE menos de la mitad del pedido previsto para el segundo trimestre del año vigente, conforme avanza la agencia Reuters de fuentes oficiales comunitarias. La reducción, que no había sido notificada, podría poner en riesgo el propósito europeo de tener vacunada al setenta por ciento de la población para este verano.

El informante de Reuters asegura que la compañía tiene previsto dar solo unas noventa millons de dosis hasta junio en vez de los ciento ochenta millones previstos. Conforme la farmacéutica, el retraso en las entregas se debe a inconvenientes para «acrecentar la producción de su cadena de suministro europea» y a emplear el resto de la cadena de producción mundial, y en un comunicado muestra su predisposición» a continuar trabajando impresionantemente duro» para lograrlo.

La Unión Europea no ha querido comentar el tema oficialmente.

Conforme uno de los negociadores, AstraZeneca tenía previsto dar solo cuarenta millones de dosis en el primer trimestre, asimismo la mitad de las noventa millones de dosis comprometidas en el contrato. La farmecéutica debería dar hasta ciento treinta millones de dosis a fines de junio, muy bajo los trescientos millones a los que se había comprometido.

La UE se está encontrando con retrasos en las entregas tanto de AstraZeneca como de Pfizer y Moderna, las únicas que por el momento tiene aprobadas. Solo Hungría está utilizando además de esto la vacuna rusa Sputnik y una de las chinas.

Te puede interesar

Prioridad de la vacunación

El presidente del Consejo Europeo, Converses Michel, recordó este martes que una de las prioridades de la UE, la aceleración de la campaña de vacunación, depende de que, entre otros muchos factores, se acreciente la producción de estos productos y de que las farmacéuticas «cumplan con sus compromisos». Para el político belga, esto requerirá «explorar soluciones para (…) acrecentar su producción en la Unión Europea» y «asegurar que las entregas de vacunas son predecibles y que las compañías farmacéuticas cumplen con sus compromisos».

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here