/Barna va a levantar 4 centros de salud de campaña
Hospital del Mar: colas en el acceso principal.

Barna va a levantar 4 centros de salud de campaña

El Municipio de Barna va a levantar 4 centros de salud de campaña muy próximos a los primordiales centros sanitarios de la ciudad: Vall d’Hebron, Clínic, Sant Pau y el Mar. Fuentes conocedoras de este proyecto explican que el consistorio ha ofrecido 4 pabellones polideportivos que servirán, caso de que sea preciso, de «centros de salud satélite» de estos centros. El objetivo: adelantarse al probable colapso sanitario de las próximas semanas. Este trabajo se está desarrollando en el marco del Consorci Sanitari de Barna (formado por el municipio y la Generalitat) y exactamente las mismas fuentes resaltan que «la cooperación técnica es positivísima».

El centro de salud de campaña de Vall d’Hebron va a estar en el CEM Olímpic Vall d’Hebron; el de Sant Pau, en el CEM Guinardó; para el Centro de salud del Mar se están valorando el CEM La Mar Preciosa o bien Claror Marítim. Y, en el caso del Centro de salud Clínic, aún se busca espacio. Estos centros de salud de campaña funcionarían como «prolongación» de los primordiales centros de salud y el propósito es tener todo el operativo listo para ampliar la capacidad hospitalaria de la urbe, en previsión de que los casos de coronavirus proseguirán incrementando las próximas semanas.

Las conversaciones para arrancar este operativo, apuntan estas fuentes, están «muy avanzadas», si bien por el momento no pueden precisar la data desde la como va a estar todo preparado. Esta mañana va a haber una asamblea operativa en Vall d’Hebron y el día de ayer se hizo una visita ‘in situ’ de la localizaciones con la participación de Médicos Sin Fronteras, aprovechando la experiencia de esta ONG en instalaciones de urgencia.

«Todo a punto» para los profesionales

La iniciativa brotó del Municipio de Barna, a quien el Consorci Sanitari solicitó ocuparse de la la adecuación de los espacios, con la pretensión de que la Conselleria de Salut lo tenga «todo a punto» a fin de que entren próximamente profesionales y equipamiento sanitario.

Se ignora, de momento, cuántas camas va a tener cada pabellón y a cuántos pacientes se va a poder atender. Van a ser los propios centros de salud los que determinarán este extremo una vez las instalaciones estén listas. «Cada satélite se acomodará a la operativa de su centro de salud de referencia y va a trabajar con los criterios con los que este trabaja», apuntan las fuentes, que solicitan poner en valor la necesidad de que los municipios de toda Catalunya participen en este pulso contra la pandemia de coronavirus.

La semana pasada se levantó en Igualada, la zona de Catalunya más azotada por el virus, un centro de salud de campaña delante del centro de atención primaria (CAP) Igualada Urbà. La Conselleria de Salut trabaja en ampliar las ucis de todo el territorio (se «duplicarán» esta semana y «tresdoblarán» la próxima, afirmó la ‘consellera’ Vergés el día de ayer) frente al incremento de casos. El diez por ciento de las personas contagiadas precisarán cuidados intensivos.