20.2 C
Madrid
jueves, 5 agosto, 2021

Biden lanza el poder ejecutivo contra las grandes corporaciones

  • El presidente firma una orden ejecutiva con setenta y dos medidas para combatir monopolios y promover la competencia

Cuando arrancaba el siglo veinte el presidente estadounidense Theodore Roosevelt se ganó el apodo de “reventador de monopolios” por su firme campaña contra los grandes conglomerados. Ahora la descripción vuelve para delimitar a Joe Biden, que este viernes ha firmado una ambiciosa orden ejecutiva con setenta y dos medidas dirigidas a fomentar la competencia y frenar la aceleración de la consolidación, un decreto que se lee como una plan de actuación para aplicar con vigor insólito las leyes antimonopolio, incluyendo contra las plataformas tecnológicas. «El capitalismo sin competencia no es capitalismo, es explotación», ha asegurado.

Como ciertos economistas y singularmente apoyado en Tim Wu, el exprofesor de Columbia y defensor de la rotura de las grandes tecnológicas que ahora asesora al presidente en el Consejo Nacional Económico, Biden y su Casa Blanca han abrazado la idea de que el dominio de las grandes corporaciones y sus prácticas de negocio ponen en desventaja a usuarios, trabajadores y empresas más modestas, quitando vitalidad y también innovación a la economía de USA, subiendo los costos y frenando los sueldos. Su decreto no impone limitaciones inmediatas o bien directas mas insta a más de doce agencias federales a comenzar a dar pasos firmes y engloba múltiples terrenos, desde banca y servicios financieros o bien médicos, agricultura y transporte hasta el ámbito tecnológico.

Si bien el poder ejecutivo es limitado, Biden precisará del Congreso para mudar ciertas leyes y puede dar por garantizadas la resistencia y las batallas judiciales de grandes corporaciones perjudicadas, la orden es algo más que una declaración de pretensiones. Una parte, por servirnos de un ejemplo, insta al Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio a aplicar vigorosamente las leyes antimonopolio y “reconoce que la ley les deja desafiar malas fusiones anteriores” que autorizaron precedentes Administraciones, conforme explica la hoja explicativa facilitada por la Casa Blanca.

En el apartado específico de la tecnología, se anuncia un mayor escrutinio de esas fusiones y se insta a actualizar las indicaciones de aprobación para apresar mejor los modelos de negocios de Silicon Valley. Biden asimismo insta a la Comisión Federal de Comunicación a restaurar las reglas de neutralidad en internet que suprimió la Administración de Donald Trump.

La orden engloba un extenso abanico de ideas. Impulsa, por poner un ejemplo, facilitar los cambios de empleo y quitar o bien limitar prácticas que frenan sueldos como los pactos de no competición entre empresas. Asimismo plantea pasos para eludir las facturas sorpresas en los centros de salud y un mayor escrutinio de las fusiones de centros médicos o bien, singularmente en zonas rurales, de bancos. Aborda asimismo el acceso a fármacos a costos más bajos, facilitar el cambio de banco o bien las reclamaciones a las compañías aéreas, poder adquirir un audífono sin prescripción facultativa o bien permitir a individuos o bien terceros distribuidores reparaciones de productos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here