/Boeing suspende la producción del controvertido setecientos treinta y siete Max
Un avión tipo Boeing 737 MAX 8.

Boeing suspende la producción del controvertido setecientos treinta y siete Max

Boeing ha decidido detener provisionalmente la fabricación de su controvertido modelo setecientos treinta y siete Max desde el próximo mes de enero, conforme ha anunciado la compañía este lunes.

Este modelo de aeroplano estuvo implicado en 2 accidentes aéreos mortales de gran magnitud. En el mes de octubre del dos mil dieciocho un vuelo de la compañía aérea Lion Air se estrelló doce minutos tras el despegue en Indonesia, ocasionando la muerte de sus ciento ochenta y nueve pasajeros y tripulantes. El pasado diez de marzo, un vuelo de la Compañía aérea de Etiopía se estrelló 6 minutos tras el despegue, dejando ciento cincuenta y siete fallecidos.

En un inicio se charló de un fallo en su software, mas investigaciones siguientes descubrieron que había asimismo piezas imperfectas en unos trescientos aparatos.

La crisis ha sumergido a Boeing en una crisis sin precedentes, sobre todo una vez que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus iniciales en inglés) no deja volar al setecientos treinta y siete Max cuando menos hasta febrero, a la espera de mejoras en el aparato. Europa les prohibió volar el mes pasado de marzo.

Las accciones de Boeing cayeron un cuatro con veintinueve por ciento en la Bolsa de la ciudad de Nueva York, la peor corporativa en una sesión de récords positivos. La compañía ha asegurado que de momento no va a haber despidos y que los empleados van a ser reasignados.

Aparte de la inseguridad sobre el instante y las condiciones de regreso al servicio y las aprobaciones de formación global, la compañía encabezada por Dennis Muilenburg ha valorado priorizar la entrega de aeronaves guardadas, unos cuatrocientos aeroplanos, construidos a lo largo del periodo en el que el MAX no ha podido volar.

Previsión de regresar

Conforme la FAA, la compañía debe cumplir por lo menos doce requisitos más a fin de que el regulador apruebe el regreso de los MAX, con lo que el proceso podría retrasarse hasta «febrero o bien marzo», pese a que Boeing tenía planeado regresar a efectuar entregas este diciembre.

Boeing anunció ya este domingo que proseguirá valorando las resoluciones de producción basándonos en los tiempos y condiciones de regreso al servicio, que se fundamentarán en las aprobaciones regulativas y que pueden cambiar basándonos en la jurisdicción de cada territorio.