/Brasil consigue una exportación récord de café
Durante el último mes de junio, fueron exportados 2,9 millones de sacas, un 12 % más que en el mismo período del año pasado.

Brasil consigue una exportación récord de café

Brasil, el mayor productor y suministrador de café en el planeta, exportó en la última cosecha (julio dos mil dieciocho-junio dos mil diecinueve) cuarenta y uno,1 millones de sacos del grano (de sesenta kilogramos cada uno de ellos), un treinta y cinco por ciento más que en el periodo precedente y que supone un récord para el país, notificaron los exportadores.

Los ingresos por ese volumen de ventas fueron de cinco mil trescientos noventa y uno millones de dólares americanos, con un desarrollo del nueve con ocho por ciento en frente de los generados por la cosecha de manera inmediata precedente (dos mil diecisiete-dos mil dieciocho), notificaron los directivos del Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (CeCafé) en una conferencia de prensa en la ciudad de Sao Paulo.

El ochenta y uno con siete por ciento del volumen del café exportado en esta cosecha fue del tipo arábico; el nueve con cinco por ciento soluble y el ocho con ocho por ciento , de robusta.

Al lograr los más de cuarenta y uno millones de sacos exportados al cierre del año cafetero, Brasil bate un récord que hasta el momento se ubicaba en treinta y 6 con seis millones logrados en la cosecha dos mil catorce-dos mil quince.

El directivo general de Cecafé, Eduardo Heron Beatos, resaltó de esta cosecha el desempeño del mes de diciembre de dos mil dieciocho, cuando se exportaron más de cuatro millones de sacos de café en un solo mes, lo que equivale, conforme el directivo, a una tercera parte de lo que Colombia exporta en todo el año.

En los resultados de esta última cosecha tuvo un valor significativo el incremento de exportación de cafés distinguidos (con certificados o bien procesos de producción singulares), en tanto que en los primeros 6 meses del año en curso medraron un cincuenta y 6 con nueve por ciento equiparado con el periodo precedente.

Conforme Beatos, esto es debido a la fuerte demanda de mercados exigentes como E.U., a donde se dirige el veintitres con tres por ciento de este género de productos, el país nipón (el trece por ciento ) o bien Alemania (el doce,9 por ciento ).

El presidente del Consejo, Nelson Carvalhaes, asimismo atribuyó el buen desempeño del campo en Brasil a un desarrollo de la demanda de café a nivel del mundo, mercado que va a pasar de consumir ciento sesenta y cuatro con seis millones de sacos a nivel global (dos mil dieciocho) a doscientos ocho con ocho en dos mil treinta, conforme la proyección del Cecafé.

«En dos mil treinta se precisará otro Brasil entero (más cuarenta millones de sacos) para atender esta nueva demanda», apuntó Carvalhaes.

El presidente puso como un ejemplo la demanda de café en la zona de Asia y Oceanía, que medró un tres con ocho por ciento entre dos mil doce y dos mil dieciocho y, particularmente, mentó a China, un país con gran proyección debido «al gran desarrollo de su clase media».

El directivo general, Santurrones, asimismo destacó que Brasil exportó a R. Unido un cincuenta y siete con catorce por ciento más de café en esta cosecha que en la precedente, un incremento a resaltar y que el Consejo de los Exportadores examinará más de cerca frente a una posible tendencia del mercado inglés a empezar a substituir el té por el café.

A lo largo del último mes de junio, fueron exportados dos con nueve millones de sacos, un doce por ciento más que en exactamente el mismo periodo del año pasado.

En los primeros 6 meses de dos mil diecinueve, se mandaron al exterior veinte con uno millones de sacos, un valor treinta y siete con cuatro por ciento superior al mismo periodo de dos mil dieciocho y que Carvalhaes espera que ronden los cuarenta millones al final del año.

A lo largo de la presentación de los resultados de exportación, el presidente de Cecafé festejó los buenos resultados y repitió su optimismo por el pacto entre la UE (Unión Europea) y el Mercosur.