24.4 C
Madrid
lunes, 16 mayo, 2022

Cambra de Comerç elecciones independentismo ‘establishment’ artículo de Agustí Sala

No vamos a hablar hoy de las elecciones del Cercle d’Economia, que se festejarán el doce de julio con dos candidaturas en competición por primea vez más de sesenta años, la de Jaume Guardiola y la de Rosa Cañadas. Y es que en apenas un año van a deber festejarse elecciones a la Cambra de Comerç de Barna. Tras la victoria del movimiento independentista en dos mil diecinueve, con polémica por el sistema de voto electrónico y sentencias judiciales que cuestionaron los resultados, la entidad vuelve a acercarse a las urnas.

Semeja que falta mucho mas no es tanto. Quienes pincharon hace 3 años, las patronales y el ‘establishment’ normalmente, van a tratar de unir fuerzas para eludir otro desazón como aquel. «No se deberían haber fragmentado tanto las candidaturas ante una alternativa, la independentista, que estaba muy movilizada», recuerdan ciertos derrotados. La candidatura de José María Torres (apoyado por Pimec), hoy presidente de Conpymes, se alió por último con la Enric Crous y solo consiguieron 4 de las cuarenta vocalías sostienes a sufragio universal; la de Carles Tusquets, tres; y la del conjunto de directivas y empresarias ’50a50′, una. La de Ramon Masià quedó fuera.

La opción promovida por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) terminó aupando a la presidencia a Joan Canadell, un puigdemonista confeso que ha acabado ocupando un escaño en el Parlament por Junts per Catalunya (JxC), por aquel entonces con treinta y dos de las cuarenta vocalías en juego en los comicios.

En nuestros días es Mònica Roca la presidente (ya se había previsto así para media ‘legislatura’) y ha impreso un tono más moderado que el de su predececesor (pendiente de una demanda de Pimec por injurias) e inclusive más sintonía con otras organizaciones como el Foment encabezado Josep Sánchez Llibre.

En cualquier caso, la victoria de dos mil diecinueve dio alas al secesionismo para intentar desembarcar en Pimec, tras dejar el histórico Josep González la presidencia, que ganó en las urnas Antoni Cañete, quien consiguió frenar esa vía que encarnaba el empresario independentista Pere Distritos ¿Lo volverán a procurar con la Cambra en dos mil veintitres?

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here