/Canarias, desbordada por incendio intencionado
Canarias, desbordada por incendio intencionado

Canarias, desbordada por incendio intencionado

Un incendio forestal declarado el pasado fin de semana en Valleseco, Gran Canaria entra este lunes sin control por ser «muy virulento». Ha provocado el desalojo de unas cinco mil personas de cuarenta núcleos poblacionales. El Gobierno central ha tomado medidas como mandar nuevos hidroaviones y setecientos efectivos trabajan para eludir que afecte al parque natural de Tamabada tras la solicitud formal efectuada por el Gobierno de Canarias.

El presidente grancanario, Antonio Morales, afirmó este domingo que ha sido provocado si bien no hay pruebas oficiales o bien concluyentes. Es el tercero en una semana. El primero, que acabó siendo controlado el pasado jueves, tuvo un resultado de mil quinientos hectáreas quemadas. Otro en Cazadores, de ciento treinta hectáreas. Y el del pasado fin de semana, de trece y cuatrocientos hectáreas, por el momento. Hasta en cuarenta y ocho horas posiblemente no se controle mínimamente.

El fuego de Gran Canaria avanza sin control por la cima de la isla con estas condiciones: elevadas temperaturas, viento y humedad bajo el treinta por ciento , que hacen que el incendio avanza de forma rapidísima.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que este incendio, que ha considerado que es más grave que el de Artenara de la semana pasada, ya ha producido «un desastre» medioambiental. «Es una situación formidablemente complicada» ha dicho Torres, quién ha subrayado que el propósito es conservar la seguridad de las personas.

El Gobierno central tiene movilizados diez medios aéreos, entre helicópteros, aeroplanos y 4 hidroaviones. El miembro del Senado del Partido Popular, Sergio Ramos, ha pedido que «se presente en las isla Pedro Sánchez o bien por lo menos el secretario de Estado de Defensa pues es su gente la que se parte la cara acá y esto no es un terrotorio continental». Sánchez ha empleado las redes sociales para apuntar este domingo que prosigue «con preocupación» los acontencimientos de Canaroas.

El fuego no está contenido, ni muchísimo menos estabilizado ni controlado y ha explicado que sostiene 2 flancos activos mas es la cabecera del fuego la que se presenta más virulenta y se ha entrado en el pinar de Tamadaba.

El encargado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha pedido la activación del Acuerdo Nacional entre el Ministerio del Interior y Cruz Roja De España para el traslado de entre cuatrocientos y seiscientos camas para atender a los vecinos alejados de cuarenta núcleos de los ayuntamientos de Valleseco, Moya, Artenara, Tejeda, San Mateo y Agaete han debido salir de sus domicilios de forma precautoria debido a la virulencia del fuego y a la proximidad a sus casas.

La zona perjudicada está integrada por acantilado muy estrechos, de bastante difícil acceso, que conducen y extienden el fuego, y el viento cambia y podría alterar la trayectoria de las llamas.

Antonio Morales asevera que el incendio es «muy voraz» y que los ayuntamientos más perjudicados son Moya y Valleseco, mas asimismo lo están Guía, Tejeda, San Mateo y Gáldar. Morales ha reconocido que la situación es alarmante. «Será realmente difícil que no llegue al pinar de Tamadaba y eso nos afecta anímicamente», puntualizó.