24.4 C
Madrid
viernes, 17 septiembre, 2021

Canarias planea no dejar trabajar a quien se niegue a vacunarse

  • La nueva normativa anticovid prohíbe fumar hasta en terrazas si bien abre el ocio nocturno

El Gobierno de Canarias ha publicado este lunes en el Folleto Oficial de Canarias (BOC) el decreto ley que agrupa la normativa alrededor del covid-diecinueve y que abre la puerta a no dejar trabajar a aquellos que se nieguen a percibir la vacuna o bien a presentar una prueba diagnóstica negativa.

Va a ser el Gobierno de Canarias, «en su condición de autoridad sanitaria, de conformidad con los requisitos previstos en el artículo veintidos de la Ley 31/1995, de ocho de noviembre, de prevención de Peligros Laborales» la que determinará, lo que todavía no se ha hecho, qué ámbitos se van a ver perjudicados por este extremo. Tampoco define el documento exactamente en qué situación laboral quedaría el trabajador en todos y cada uno de ellos de esos supuestos casos.

«La denegación del permiso para la realización de las pruebas diagnósticas se va a recoger por escrito y acarreará la imposibilidad de desempeñar el trabajo o bien la actividad a la que se condicionó la realización de la prueba diagnóstica. […] Este precepto se va a aplicar a los efectos de la demanda de vacunación«, explica el documento publicado este lunes y que consta de ochenta y ocho páginas. Además de esto, afirma el Ejecutivo regional, rehusar tanto una cosa como la otra podría derivar en «posibilidad de imposición de limitaciones o bien obligaciones adaptadas en los términos previstos por este Decreto ley».

Ocio nocturno sin baile

Sobre las pruebas, especifican que se van a hacer «siempre y en todo momento por personal médico en ejercicio y se someterá a los criterios de indicación establecidos en todos y cada instante por la Comunidad Autónoma de Canarias o bien por el Ministerio de Sanidad» y que los laboratorios y materiales «habrán de estar autorizados y ratificados». Para finalizar, «la entidad, organización o bien empresa debe contar con los medios precisos para llenar el proceso diagnóstico de infección activa por COVID-diecinueve conforme los protocolos actuales, y debe comprometerse a efectuar las pruebas complementarias precisas».

El decreto ley, que va a ir ahora al Parlamento de Canarias para su tramitación como proyecto de ley, regula asimismo el empleo de la mascarilla, los aforos, la distancia, las medidas de higiene o bien los aislamientos y cuarentenas.

Asimismo los acontecimientos tumultuarios, los cribados, los rastreos, el tratamiento de datos personales, la inspección, control y régimen sancionador, el sistema de alarmas por fases y las limitaciones de cada una de ellas, entre otros muchos aspectos. Podemos destacar que el ocio nocturno va a poder abrir tanto en fase 1, como en la dos, tres y cuatro (la más severa) mas siempre y en toda circunstancia limitada a su actividad hostelera y sin que esté tolerado el baile.

Prohibición de fumar aun en terrazas

Además de esto, el decreto sostiene la prohibición del «consumo de tabaco y el empleo de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, shisha, o bien asimilados en todos y cada uno de los locales de entretenimiento, ocio, hostelería, restauración y en otro género de establecimiento abierto al público, aun en las terrazas». Sobre el periodo de vigencia de estas medidas, explica el documento, «va a estar en vigor hasta el momento en que sea declarada la finalización de la situación de crisis sanitaria causada por la COVID-diecinueve en el campo nacional».

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here