/Castells proponde abaratarlos los costos universitarios
El ministro de Universidades, Manuel Castells

Castells proponde abaratarlos los costos universitarios

El ministro de Universidades, Manuel Castells, planteará este jueves a las comunidades autónomas reducir el costo de la primera matrícula de Grado para el próximo curso, marcando además de esto un costo máximo en toda España.

Lo hace una vez que este pasado martes el Gobierno aprobara la derogación del sistema de horquillas en las matrículas universitarias implantado en dos mil doce por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Castells va a llevar esta propuesta a la asamblea telemática de la Conferencia General de Política Universitaria que se festeja a las diez y treinta horas con la participación de consejeros de todas y cada una de las comunidades autónomas. La pretensión del ministro es buscar un pacto para establecer un coste máximo para el próximo curso que implique abaratar las primeras matrículas. Algo que el propio Castells, no obstante, acepta que tiene sus dificultades.

Hace un par de semanas, en su primera comparecencia frente a los medios desde el instante en que aceptó la nueva cartera de Universidades el mes pasado de enero, Castells aseveró que bajar las tasas, que se han encarecido una media del diecisiete por ciento desde dos mil doce, es una de sus «obsesiones», si bien en esa conferencia de prensa reconocía que para lograrlo es preciso acrecentar la financiación de las universidades, algo que compete a las comunidades autónomas, para compensar la pérdida de ingresos que supondría esta medida.

El propósito del Ministerio de Universidades es reducir este primer año las tasas de primera matrícula de Grado, para seguir en próximos cursos rebajando progresivamente el resto de las tasas de Grado y tasas de las enseñanzas de Máster, conforme el departamento de Castells.

Con ese propósito, este pasado martes se aprobó en el Consejo de Ministros la derogación del sistema de horquillas para costes públicos de matriculación en las enseñanzas universitarias, que suponía un escollo, conforme Universidades, «para poder trabajar con todas y cada una de las comunidades autónomas una bajada progresiva de las tasas a niveles anteriores a dos mil once que favorezca al alumnado y su acceso a la universidad».

Otro de los objetivos que se marca el departamento de Castells es armonizar el costo de la universidad para los estudiantes frente a la disparidad actual de costes entre comunidades autónomas. «Esta desigualdad territorial en la fijación de costos públicos asimismo produce inconvenientes de equidad en el acceso a los estudios universitarios», apuntan desde el Ministerio.

Tras la asamblea de la Conferencia General de Política Universitaria, Castells asistirá al Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados para comparecer frente a la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. Va a ser su segunda comparecencia desde el instante en que fue nombrado ministro, y en ella va a repasar el trabajo efectuado por su departamento a lo largo de la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus, y que sostiene cerradas las universidades españolas desde el pasado dieciseis de marzo.