13.5 C
Madrid
domingo, 9 mayo, 2021

Cataluña abre la puerta a empezar una desescalada desde el veintiseis de abril

El Govern ha decidido sostener las limitaciones por el coronavirus en Catalunya, incluyendo el confinamiento comarcal, 7 días más, hasta el veintiseis de abril. Lo ha confirmado el secretario general de Salut, Marc Ramentol, en la conferencia de prensa convocada por el Procicat. Ramentol y asimismo el ‘conseller’ de Interior, Miquel Sàmper, han abierto la puerta a empezar una desescalada desde el veintiseis de abril si los datos epidemiológicos acompañan. Sàmper ha hecho hincapié, no obstante, en que ello no quiere decir que el día veintiseis vaya a haber una reapertura, sino, si la evolución de la pandemia en Catalunya es positiva, desde esa data el Govern podría proceder a una reapertura progresiva.

Ramentol ha valorado de forma positiva el hecho de que no ha habido una explosión de casos tras la Semana Santa y semeja que se tiende a la estabilización del virus en Catalunya. «Hemos entrado en una etapa de estabilización«, ha dicho para iniciar. Y, a pesar de la prórroga una semana más de las limitaciones, ha dado un mensaje de esperanza al aseverar que, si bien la tensión hospitalaria prosigue siendo alta, «los contagios se han ido modulando y semeja que se desacelera el ritmo de impacto asistencial». «Hay que afianzarlo y doblegar la curva del impacto asistencial en las ucis», ha añadido.

Por todo ello, ha explicado, se ha decidido esa prórroga de 7 días de las medidas actuales para, exactamente, «afianzar esa estabilización y entrar en fase de regresión, para plegar claramente la curva y ubicarnos en el horizonte para empezar todo el proceso de reapertura desde el veintiseis de abril si los datos epidemiológicos acompañan«.

Sàmper ya había avanzado a la primera hora que el Govern apuesta por «dar pasos lentos, mas seguros, para no dar pasos atrás». En este sentido, en la conferencia de prensa el ‘conseller’ ha insistido en que la prórroga es a fin de que, en 7 días, el Govern pueda proponerse una situación de mejora y de desescalada. Ha asegurado que los técnicos ya trabajan en los protocolos para diseñar una reapertura en todos y cada uno de los ámbitos perjudicados, desde la restauración, la hostelería, el ocio nocturno o bien los parques temáticos. «Semeja que los datos lo dejarán. Tenemos además de esto a favor nuestro la vacunación y las temperaturas», ha apuntado Sàmper, que ha querido dibujar un «escenario de esperanza y calma».

El Ejecutivo catalán tenía (y prosigue teniendo) encima de la mesa repasar ese confinamiento comarcal para ampliar la movilidad. La opción alternativa sería un confinamiento por veguerías o bien por zonas sanitarias; figuras que engloban más territorio que la región y que, por consiguiente, dejarían a los catalanes tener más margen de movimiento. No obstante, el nuevo repunte en las ucis, dato del que los técnicos de Salut estaban muy pendientes, ha podido ser determinante para sostener unos días más el confinamiento comarcal.

Sàmper ha confirmado que la revisión del confinamiento prosigue encima de la mesa. Y ha avanzado que el Procicat estudia «confinamientos a la carta» por territorios para en el futuro amoldar el cierre comarcal dependiendo de la situación de la pandemia de covid-diecinueve en todos y cada zona. El ‘conseller’ ha insistido en que se introducirá esa modalidad cuando la Conselleria de Salud concluya que «los datos lo dejan».

Otro tema encima de la mesa del Procicat es el salvoconducto cultural que solicita el ámbito de la cultura para permitir los desplazamientos para acudir a espectáculos culturales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here