/Catalunya es vanguardista en el empleo de la imagen médica digital en ‘nube’
Agathe Leon, directora de Innovación de la Fundació TIC Salut Social.

Catalunya es vanguardista en el empleo de la imagen médica digital en ‘nube’

La doctora en Medicina Interna Agathe León (París, mil novecientos setenta y uno) es la directiva de Innovación de la Fundació TIC Salut Social de la Generalitat de Catalunya. Fundada en el dos mil seis, este organismo en el que participan las ‘consellerias’ de Salut y de Treball i Afers Socials persigue «fortalecer la transformación digital» en el campo de la salud y de lo social. ¿De qué manera? «Integrando y esparciendo las TICs [las llamadas TIC] en el sistema sanitario público catalán», explica León, quien, como médica, se hace cargo de valorar el «potencial beneficioso» de estas tecnologías en la salud de las personas.

Desde hace doce años, la Fundació TIC Salut Social desarrolla el Mapa de Tendències TIC que recoge, por medio de encuestas ‘online’, la información sobre el nivel de implantación, desarrollo y empleo de las TICs (TIC) en las entidades distribuidoras del sistema sanitario público de Catalunya.

El estudio del dos mil dieciocho, el último efectuado, reúne 3 grandes ejes vertebradores sobre los que se ha preguntado a las distintas entidades: los sistemas de información, la atención a la ciudadanía y, como «novedad» del año en curso, se ha incorporado la encuesta sobre innovación.

El ‘eHealth’ o bien telemedicina

El último Mapa de Tendències TIC apunta que el sistema sanitario catalán, basado eminentemente en la atención presencial, empieza a contemplar un escenario diferente en el modelo de atención. Pues la telemedicina (la atención sanitaria a distancia, asimismo famosa como ‘eHealth’) es una alternativa que ha ido ganando popularidad en los últimos tiempos teniendo presente las ocasiones que supone la digitalización en los diferentes campos de la vida de las personas.

La telemedicina, o bien atención sanitaria a distancia, ha ido ganando popularidad en los últimos tiempos

Los datos reflejan que el telediagnóstico encabeza el diagnóstico por la imagen con un sesenta y seis por ciento ; le prosigue la teleconsulta con un cuarenta y seis por ciento en empleo de teledermatología y, para finalizar, la telemonitorización se emplea en un cuarenta por ciento de los casos de telerrehabilitación.

Internet como almacén

Como apunta la directiva de Innovación de la Fundació TIC Salut Social, Catalunya es «vanguardista» en el empleo de la Imagen Médica Digital en la nube de Internet (el ‘cloud’, en inglés) para guardar electrocardiogramas o bien encefalogramas, por servirnos de un ejemplo. Los datos de la entidad prueban que el setenta y tres por ciento de las instituciones que disponen de un departamento de diagnóstico para la imagen expresan su interés por trabajar en la nube.

También, la gran mayoría (el ochenta y dos por ciento ) de las entidades tienen la capacidad de acceder a la imagen médica digital que mismas producen desde localizaciones exteriores, señalando que han avanzado en la disponibilidad de la información de imagen médica digital para hacer telediagnóstico o bien otros servicios recónditos.

En lo que se refiere a la ‘eConsulta’ (o bien consulta no presencial) un setenta y cinco por ciento de las entidades encuestadas disponen de este servicio y ya lo emplean más de sesenta personas para comunicarse con su médico de familia. El estudio asimismo señala que el número de altas en ‘La Meva Salut’, un espacio digital de encuentro entre médicos y pacientes, ha aumentado en un treinta y siete con ocho por ciento en comparación con dos mil diecisiete y hoy en día ya cuenta con más de cuatrocientos cincuenta usuarios.

La historia clínica compartida

El último Mapa de Tendències TIC refleja que el intercambio electrónico de datos entre los diferentes centros asistenciales prosigue una tendencia sutilmente en alza. La información que se intercambia con más frecuencia es la referente a datos administrativos, informes, resultados de laboratorio y radiología. Las publicaciones en la historia clínica compartida (o bien historia electrónica, asimismo famosa como HC3) se han aumentado en un trece con tres por ciento en comparación con año pasado y en el último mes del año del dos mil dieciocho había un total de 427.606.500 publicaciones.

Conforme León, la historia clínica compartida está «incorporada» en un ochenta por ciento en todo el sistema sanitario catalán y un cien por ciento en la urbe de Barna. «Ello permite que si , por servirnos de un ejemplo, has sido visitada en el CAP de La Sagrera, si bien entonces vayas al Centro de salud de Bellvitge, el médico va a poder ver tu historia clínica compartida y acceder a la información generada en otro centro», explica. De ahí que, agrega, son «esenciales» la seguridad, el buen empleo y el buen control.

La innovación

Una de las novedades de esta edición ha sido la encuesta de innovación. En este sentido se ha preguntado por inteligencia artificial, por realidad virtual y robótica entre otros muchos temas. Más de un veinte por ciento de los encuestados aseveraron que están usando estas técnicas y que tienen previsto acrecentar su empleo a lo largo del dos mil diecinueve.

En este sentido, el empleo de teléfonos móviles y ‘apps’ está revolucionando el campo de la salud, puesto que impulsa nuevos modelos de relación y también interacción entre pacienets y profesionales. A nivel del mundo, en el mercado hay más de trescientos veinticinco mil ‘apps’ de salud y bienestar. En Catalunya, TIC Salut Social ha creado ‘AppSalut’, un repositorio que valora y organiza las aplicaciones móviles en el territorio para mejorarlas.

Seguimiento de pacientes con SIDA

Anteriormente a entrar en la Fundació TIC Salut Social, Agathe León trabajó en el Servicio de Infecciones del Centro de salud Clínic de Barna, tratando a pacientes con SIDA. «Este género de pacientes hace unos años estaba terminal, mas merced a los antirretrovirales, la situación cambió por completo y se transformó en crónico. Sus necesidades asimismo se vuelven diferentes», explica esta especialista. De ahí que el seguimiento y el control de estas personas con nosologías como el SIDA (si bien no solo, asimismo la diabetes) se vuelve esencial.  De esta forma, para proseguir a estos pacientes, el Clínic implantó la telemedicina (un género de TIC), con el propósito de hacer medicina por medio de la distancia. «Nosotros empezamos a visitar en los centros de salud por medio de viodeoconferencias, y estas visitas eran un apartado en la historia clínica compartida de cada paciente», cuenta.

Todo este trabajo se realizó a través de el Centro de salud VIHrtual, puesta en marcha en el dos mil siete por el Clínic. El Centro de salud VIHrtual es una aplicación informática vanguardista en el planeta que deja el control integral y multidisciplinar del paciente inficionado por el SIDA mediante Internet. El paciente dispone de su historial médico completo y puede efectuar visitas médicas con su infectólogo, farmacólogo, siquiatra y con enfermería del centro de salud sin desplazarse al centro de salud, mediante videoconferencias. Es un aplicativo integrado con el SAP del centro de salud, de tal forma que la información clínica de los pacientes es actualizada de forma automática.