4.3 C
Madrid
martes, 18 enero, 2022

Catalunya facilita las bajas y las altas por covid para calmar a los CAP

  • Los enfermos van a recibir de manera automática, en el instante en que gestionen la baja, un alta aplazada para 7 días después

Catalunya ha simplificado el sistema de bajas y altas por covid-diecinueve con el propósito de calmar a los centros de atención primaria (CAP), que están sobresaturados debido al ingente número de contagios de esta sexta ola pandémica en que la variación ómicron, más infecciosa, es ya la dominante. La Conselleria de Salut llama a los contagiados con covid-diecinueve que presenten síntomas leves a no asistir a los centros de salud. En estos instantes, en Catalunya hay ciento veintitres mil cuatrocientos seis personas que están de baja debido al covid-diecinueve. Y un tres con cuatro por ciento de los sanitarios están de baja por esta enfermedad.

De este modo, desde este miércoles, las personas que precisen una baja pues tienen coronavirus y no pueden teletrabajar van a poder gestionarla por medio de una farmacia adherida al programa TAR, abriendo una y también-consulta mediante La Meva Salut o bien por medio de citasalut.gencat.cat (en el apartado «síntomas covid»). Como último recurso, la persona va a poder llamar al CAP o bien al sesenta y uno y solicitar la baja, mas esta es «la última posibilidad y la menos aconsejable», conforme Salut.

Además de esto, la novedad presentada el día de hoy por la ‘conselleria’ es que, desde que el usuario gestiona la baja, va a recibir un alta aplazada para 7 días después. «Vivimos una situación inusual que precisa de medidas inusuales», ha justificado en conferencia de prensa la secretaria general de Salut, Meritxell Masó.

La persona que solicite la baja mediante una de las 4 posibilidades citadas previamente, va a recibir un SMS para identificar los contactos estrechos y gestionar la baja, que va a pasar por el Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (ICAM).

La Conselleria de Salut asimismo ha pedido al Estado que «establezca medidas inusuales» y deje gestionar las bajas con una declaración de autorresponsabilidad, como ya demandó el día de ayer el ‘conseller’ de Salut, Josep Maria Argimon. La una gran diferencia con este procedimiento es que con la declaración no interviene el médico y esta declaración se entrega a la compañía. Mas para ello se precisa alterar un real decreto que depende del Gobierno de España.

Situación epidemiológica

En lo que se refiere a la situación epidemiológica, los contagios prosiguen en alza, aunque en los últimos días se ha frenado la subida, como prueba el índice de reproducción del virus (Rt), que ha vuelto a bajar este miércoles y se ha ubicado en los uno con ocho puntos. Asimismo se ha frenado el aumento de la incidencia en los menores de quince años merced a la vacuna, conforme ha señalado la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas.

Los ingresos en centros de salud y ucis prosiguen subiendo, si bien «el aumento no es tan alto como la semana pasada». En las últimas horas han ingresado en los centros de salud veintidos enfermos por covid-diecinueve y en suma son ya dos mil trescientos doce. De estos, quinientos veinticinco están en ucis, 5 más que la víspera. «El aumento es menor que la semana pasada, mas estas cantidades nos ubican en una franja fundamental de ingresos en ucis», ha advertido Cabezas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here