13.1 C
Madrid
domingo, 9 mayo, 2021

Catalunya lanza una campaña de concienciación sobre la vacunación

  • La ‘conselleria’ de Salut anima a los ciudadanos a vacunarse para poner punto y final a la pandemia

  • El primer vídeo de la campaña muestra a semblantes insignes arremangándose para percibir el pinchazo

Catalunya prepara el terreno para el despegue de la campaña de vacunación masiva frente al covid-diecinueve. Ahora que las dosis contra el coronavirus comienzan a llegar a mayor ritmo, y que la logística de la campaña está considerablemente más definida, ha llegado el momento de apelar a la responsabilidad ciudadana. La ‘conselleria’ de Salut termina de lanzar una campaña para mentalizar sobre la relevancia de la inmunización; la mejor arma de la que disponemos ya para poner fin a esta pandemia de alcance global.

«Los 2 objetivos principales de esta campaña son informar a la ciudadanía que proseguimos avanzando en la campaña de vacunación, de forma escalonada y por franjas de edad, y también invitar a todos a registrarse en la página web lamevasalut.gencat.cat para cerciorarse de que los informamos cuando llegue el su turno para la vacunación», resume un comunicado remitido por el Departament de Salut. En este sentido, puesto que, cabe rememorar que es indispensable que todos y cada uno de los datos de contacto (como el número y el móvil) estén actualizados para facilitar el trámite.

El primer vídeo de la campaña, publicado este domingo, muestra semblantes tan insignes como el del epidemiólogo Antoni Trilla, la modelo Judith Mascó y el cronista Ramón Pellicer prestos a vacunarse. Además, resalta la imagen de Josefa Pérez y Conxita Barbeta, las primeras vacunadas en Catalunya el pasado veintisiete de diciembre. El corto muestra a los protagonistas arremangándose como símbolo de «un ademán que todos estábamos aguardando para poner punto y final a la pandemia».

La campaña se propagará mediante mediados de comunicación y vallas de publicidad. El llamamiento se va a ir ampliando conforme avance la campaña de vacunación, con lo que asimismo servirá para informar a los catalanes de en qué momento ha llegado su turno. En estos instantes, se calcula que cuando menos un veinte por ciento de la población catalana ha recibido cuando menos un pinchazo contra el covid-diecinueve. El propósito es llegar al setenta por ciento de inmunizados en verano.

Fortalecer la conciencia ciudadana

Conforme ha explicado este domingo el secretario general del departamento de Salud, Marc Ramentol, en una entrevista a Catalunya Ràdio, esta campaña de comunicación va a ser positiva «de cara a extender la vacunación a segmentos de la población que no viven la enfermedad tan de cerca o bien no la tienen tan presente», como serían los más jóvenes. «Pensamos que es esencial fortalecer esta conciencia», ha señalado Ramentol, tras aceptar que «las idas y vueltas de la campaña de vacunación, los cambios de criterios y los incidentes incesantes en la entrega de vacunas posiblemente haya mercado un tanto la confianza de parte de la población».

En esta línea, ha señalado que «la solución en esta fase de la pandemia va a ser la vacunación», tras revisar de qué forma caen en picado los contagios y los ingresos en los centros de salud en los colectivos que han recibido ciertas dosis. Además, Ramentol se ha mostrado persuadido de que Catalunya puede lograr la meta de vacunar al setenta por ciento de la población a fines de este verano, siempre y en todo momento y que lleguen «las dosis comprometidas». «Estamos preparados y si llegan más vacunas, lo lograríamos ya antes por el hecho de que el sistema está listo para escalar y ya lo hemos probado esta semana, en la que hemos vacunado más que jamás», ha insistido.

Por último, el secretario general ha rechazado que la campaña vaya a consistir en ver a políticos vacunándose. «No está encima de la mesa ahora vacunar políticos. Lo van a hacer cuando les toque por franja de edad», ha dicho.

El futuro de las limitaciones

Con respecto a la eventualidad de que se sostenga el toque de queda en Catalunya alén del nueve de mayo, cuando degenera el estado de alarma, El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha planteado este domingo retrasar el toque de queda por el coronavirus en Catalunya, que en nuestros días comienza a las veintidos horas, antes que concluya el estado de alarma en España el nueve de mayo. El político ha asegurado que esta medida se someterá «a revisión» para amoldarla a los requerimientos epidemiológicos, tras aceptar que es «eficaz» para contener los contagios. Asimismo ha señalado que a pesar de ser una medida eficaz está afectando a nivel sensible de la ciudadanía.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here