31.1 C
Madrid
martes, 15 junio, 2021

Catalunya no registra ninguna muerte por covid-diecinueve en las últimas veinticuatro horas

Catalunya no ha registrado ningún fallecimiento por covid-diecinueve en las últimas veinticuatro horas, una circunstancia que no se generaba desde el pasado treinta y uno de mayo y que desde el principio de la epidemia solo había tenido sitio asimismo el cinco de julio del año pasado.

Los datos epidemiológicos y la situación hospitalaria prosiguen mejorando en Catalunya, si bien en las últimas veinticuatro horas se han notificado mil cuatrocientos sesenta y cinco nuevos inficionados, en frente de solo setecientos cincuenta y nueve la víspera, y ningún fallecido (uno el sábado). Además de esto, ha vuelto a descender tanto el número de pacientes ingresados en los centros de salud como los que están graves en las unidades de cuidados intensivos.

Conforme los datos actualizados este domingo por el Departament de Salut, el día de hoy hay un total de quinientos noventa pacientes con coronavirus ingresados en los centros de salud catalanes, 3 menos que el día de ayer, de los que doscientos cinco están en la uci, quince menos que la víspera.

El peligro de rebrote de la pandemia (EPG), que mide su desarrollo potencial, es el día de hoy de ciento cinco puntos, 3 menos que el día de ayer, y tiene poco a poco más cerca conseguir bajar de los cien, el umbral que señala el peligro alto y pasa a peligro moderado.

La velocidad de propagación (Rt), que señala la velocidad a la que se reproduce el virus, ha bajado el día de hoy una centésima y es de uno con tres puntos, esto es, que cada cien inficionados contagian a una media de ciento tres personas, lo que señala que hay propagación comunitaria del virus.

La incidencia amontonada de casos por cada cien.000 habitantes a catorce días (IA14) ha bajado a ciento dos, 2 casos menos que el día de ayer, al paso que la positividad de los PCR y test de antígenos ha bajado once centésimas y se ha ubicado en el tres,55 por ciento , bajo el cinco por ciento que la OMS (OMS) considera como umbral para poder supervisar la epidemia.

Desde el principio de la pandemia, se han contagiado seiscientos ochenta y nueve mil ciento ochenta y siete catalanes y han fallecido otros veintidos y doscientos tres por coronavirus.

Vacunación

La vacuna es la encargada de que la pandemia esté remitiendo desde hace semanas. En Catalunya tienen una dosis de la vacuna tres.013.982 personas ya (el cuarenta y cinco,6 por ciento de los mayores de dieciseis años) y, de estas, un total de 1.765.461 (un veintiseis con cinco por ciento de los mayores de dieciseis años) tienen la pauta completa (2 dosis en el caso de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y una en el caso de Janssen).

El que una gran parte de los mayores de sesenta años estén, por lo menos, parcialmente protegidos es lo que hace que desciendan tanto los ingresos en centros de salud y ucis. Además de esto, desde este lunes Salut comienza a vacunar ya a la franja de cuarenta y cinco a cuarenta y nueve años. Se les va a poner Pfizer, Moderna o bien Janssen, en tanto que AstraZeneca solo está indicada, en España, para los mayores de sesenta años.

Lo que más preocupa a las autoridades ahora es la aparición de nuevas variaciones, como la india y la sudafricana, que si bien en Catalunya solo están presentes, de momento, en el tres por ciento o bien cuatro por ciento de los casos, están desplazando ya a la mayoritaria desde febrero, que es la inglesa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here