33.9 C
Madrid
jueves, 5 agosto, 2021

Catalunya solicita a los contactos asintomáticos que no vayan al CAP y se autoconfinen

La Conselleria de Salut de Catalunya solicita a las personas asintomáticas (no vacunadas) que hayan estado en contacto con un positivo de covid-diecinueve que eviten ir al centro de atención primaria (CAP) y se recluyan en sus casas de forma directa a lo largo de diez días. Salut no les va a hacer test diagnóstico. Aquellos que se hallen mal y tengan síntomas sí deben asistir al médico de cabecera. Además de esto, los contactos estrechos que estén vacunados con la pauta completa no deben hacerse PCR ni guardar cuarentena.

«Si no te hallas mal, quédate en casa. La atención primaria está rozando el colapso, hay una muy, muy alta complejidad para administrar flujos», ha dicho este jueves en conferencia de prensa la directiva del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel.

Frente al incremento exponencial de contagios, cuyo diagnóstico y seguimiento (como la vacunación) están recayendo fundamentalmente en los CAP, Salut busca separar los flujos entre personas que requieren una asistencia sanitaria y quienes no. Los niveles de saturación de la primaria son afines a los de la primera ola. Y, al haber ya transmisión comunitaria, la ‘conselleria’ no busca ahora saber cuántos positivos hay haciendo pruebas, sino más bien sostener el funcionamiento del sistema.

De esta forma, a los contactos estrechos sin síntomas (que no estén vacunados o bien lo estén a medias) Salut no les va a hacer prueba diagnóstica (ni PCR ni antígenos), mas van a deber quedarse en casa guardando una cuarentena de diez días. Por la contra, los contactos estrechos que están vacunados con la pauta completa no van a deber hacerse PCR y tampoco guardar cuarentena, como recoge el cambio de protocolo anunciado el primer día de la semana por Salut.

Además de esto, las personas que sean contacto estrecho y tengan cita para vacunarse van a deber guardar cuarentena y mudar el día y hora del pinchazo.

Curva epidemiológica

«Tenemos una subida muy importante de casos en un periodo cortísimo de tiempo», ha señalado por su lado la secretaria de Salut Pública de Catalunya, Carmen Cabezas. Incluso de esta manera, ha puntualizado que esta quinta ola pandémica tiene «consideraciones diferentes» a otras, con un perfil «menos grave».

La mayoría de contagios se generan entre personas de entre veinte y veintinueve años y de entre diez y diecinueve años, y los contagios se generan en «acontecimientos superdiseminadores» relacionadas con el ocio. La variación delta, que es un sesenta por ciento más transmisible que la alfa, ya está presente en el sesenta por ciento de los contagios en Catalunya. Los síntomas de esta variación son más similares a los del constipado común. «Es una sintomatología que muy frecuentemente no requiere más que quedarse en casa», ha añadido.

Si bien la primaria es la más perjudicada, todo esto tiene ya una influencia asimismo en los ingresos hospitalarios, aunque las personas que están vacunadas ingresan menos y «la influencia en las ucis no es equiparable con otras olas». «Mas sí hay influencia», ha precisado Cabezas. La media de edad de los ingresados en ucis por covid es de cincuenta y uno con ocho años, once años menos que meses atrás.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here