31.1 C
Madrid
martes, 15 junio, 2021

Catalunya vacunará de forma masiva al colectivo de entre cincuenta y cincuenta y nueve años desde el diez de mayo

  • Argimon insiste en que separar las 2 dosis 8 semanas dejaría llegar al cinco de julio con 5 millones de catalanes con cuando menos un pinchazo

  • Salut Pública advierte los 2 primeros casos de la variación india en el territorio, uno de ellos aún en fase de estudio

Catalunya empezará a vacunar de forma masiva al colectivo de entre cincuenta y cincuenta y nueve años desde el diez de mayo, esto es, el lunes próximo. Conforme la subdirectora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, se le administrará mayoritariamente Pfizer, farmacéutica que cumple con unas entregas estables del orden de doscientos setenta dosis semanales. Si bien asimismo se le puede inocular Moderna (unas treinta.000 dosis semanales) o bien Janssen, aunque de esta última se ignora qué volumen de vacunas va a llegar en las próximas semanas y, además de esto, el Ministerio de Sanidad aconseja dedicarla al conjunto de setenta a setenta y nueve años. AstraZeneca está reservada para los mayores de sesenta años.

Aunque esta semana ya se van a poner ciertas vacunas en las personas de cincuenta a cincuenta y nueve años, el secretario general de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha señalado en una conferencia de prensa telemática que se empezará «de forma extendida» a partir el lunes próximo, diez de mayo. Además de esto, para la población de cincuenta a cincuenta y nueve años se proseguirá exactamente el mismo sistema que en las franjas de sesenta y setenta años: los equipos de atención primaria van a poder ofrecer citas en función de disponibilidad, mas asimismo se ofertarán plazas mediante el sitio web de vacunación.

Además de esto, Argimon ha vuelto a solicitar al Ministerio de Sanidad que deje separar el intervalo de las segundas dosis de Pfizer (la más fiable en las entregas) hasta las 8 semanas, algo que dejaría, conforme sus estimaciones, tener en el mes de julio a «5 millones de personas vacunadas con cuando menos una dosis» en Catalunya, lo que incluiría a todos y cada uno de los catalanes «de treinta años o bien más», y en pauta completa a todos y cada uno de los mayores de sesenta años.

Se trata de unos cálculos «muy conservadores», basados en la llegada de hasta 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer previstas en las próximas semanas. Incluso de esta manera, «es una protección muy elevada», ha reivindicado el epidemiólogo, quien ha recordado, textualmente, que la segunda dosis de Pfizer ofrece un beneficio marginal al tiempo que el grueso del beneficio de la vacuna (entre un noventa por ciento y noventa y dos por ciento de protección) se consigue a las 3 semanas de la primera dosis.

Por el contrario, si estos 3 millones de vacunas de Pfizer previstas que lleguen a Catalunya se destinan a inocular a la gente con la pauta completa (2 dosis), «solo» se alcanzará inmunizar la franja de edad de cuarenta y cinco años o bien más hasta el quince de julio, ha asegurado el secretario.

Separar las 2 dosis de la vacuna (estrategia que prosiguen países como R. Unido o bien Alemania, entre otros muchos) deja tener a bastante gente vacunada con una vacuna, o sea, enormemente protegida si bien todavía no tengan la segunda dosis. Diferentes especialistas en Catalunya defienden esta estrategia, mas el Ministerio de Sanidad por el momento la rechaza y prefiere continuar las indicaciones de los laboratorios.

La variación india

A preguntas de los cronistas, Argimon ha explicado que la red de vigilancia epidemiológica catalana ha detectado los primeros 2 casos de la variación india del coronavirus en el territorio. Según él, es «normal» que se hayan detectado casos en Catalunya cuando asimismo los hay en otros puntos de España.

Uno de los casos de la variación india es «claro» por el hecho de que es de un ciudadano que viajó a la India, al paso que el segundo se estudia, ha señalado Argimon.

El epidemiólogo ha explicado que la situación actual epidemiológica de Catalunya es «de estancamiento». «Hay unos diez.000 casos semanales, que todavía son muchos. Si no fuese por la vacunación, estaríamos como en la segunda o bien tercera oleada», ha valorado.

Junto a él, la subdirectora de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, ha señalado que un veintinueve con tres por ciento de los catalanes mayores de dieciseis años tienen ya por lo menos una vacuna puesta, al paso que el trece con uno por ciento tiene las 2. Cabezas ha festejado que el número de vacunas que se reciben ahora es superior al de los primeros meses, lo que facilita mucho el trabajo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here