/cinco mil empresas deben registrar un plan de igualdad ya antes de 1 de marzo
Trabajadores en una oficina frente al ordenador. 

cinco mil empresas deben registrar un plan de igualdad ya antes de 1 de marzo

Un total de cinco mil cuatrocientos cincuenta y dos empresas van a deber negociar con la representación de los trabajadores y registrar frente a la Administración un plan de igualdad ya antes del próximo 1 de marzo. De esta manera lo marca el real decreto aprobado en el mes de marzo del dos mil diecinueve por el precedente Gobierno, que fuerza a las compañías de más de ciento cincuenta trabajadores en plantilla a tener un programa para fomentar la paridad definido y dar perseverancia de ello frente al Ministerio de Trabajo o bien la administración autonómica pertinente. La cobertura de tales nuevos planes de igualdad se extenderá a más de un millón de trabajadores, conforme datos facilitados por CCOO basándonos en cifras de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los planes de igualdad son programas que pretenden fomentar la paridad entre hombres y mujeres en las compañías, tanto a nivel salarial, como de derechos laborales, conciliación y capacidad de promoción profesional. Hasta el 1 de marzo del año precedente estos eran solamente obligatorios para aquellas empresas con más de doscientos cincuenta empleados y no era indispensable para estas registrarlos frente a la administración eficiente. Prueba de ello son los reservados números que presentan hasta la data administraciones como la Generalitat de Catalunya, que ya antes de la regla estatal ya contaba con un registro propio y voluntario. Conforme datos facilitados este lunes por el Departament de Treball, en sus ficheros están libres doscientos nueve planes de igualdad, que dan cobertura a ochenta y tres y cuatrocientos trabajadores.

El precedente Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en el Consejo de Ministros anterior al ocho-M un real decreto con medidas urgentes para fomentar la paridad de género. Una de ellas era la extensión progresiva de la obligatoriedad de tener un plan de igualdad para todas y cada una de las compañías de más de cincuenta trabajadores. Este año les toca a las de más de 150; el 1 de marzo del dos mil veintiuno va a ser el turno de las de más de cien trabajadores y en el dos mil veintidos para las de cincuenta trabajadores para arriba. Para esto creó de un registro equivalente al que tenía la Generalitat, mas para todas las compañías españolas y afín al fichero público donde las compañías dan fe de los convenios negociados.