/Clotet y Mitjà descartan la hidroxicloroquina para prevenir el covid
Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

Clotet y Mitjà descartan la hidroxicloroquina para prevenir el covid

Un ensayo clínico dirigido por los epidemiólogos Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet concluye que la hidroxicloroquina (HCQ) no previene el contagio de coronavirus en personas sanas que han estado expuestas a un caso positivo ni tampoco ayuda a prosperar los síntomas de la enfermedad.

El estudio, publicado este jueves en la gaceta New England Journal of Medicine, apunta que la hidroxicloroquina no influye en el desarrollo de la covid-diecinueve en personas sanas expuestas a un caso positivo por test PCR ni tampoco tiene efectos en la mejora de la sintomatología de la infección.

Para llegar a esa conclusión, los estudiosos administraron el fármaco a lo largo de 7 días a personas que habían estado anteriormente expuestas al virus, lo que les ha tolerado desaconsejar la profilaxis postexposición con HCQ.

El ensayo se realizó en Catalunya del diecisiete de marzo al veintiocho de abril de dos mil veinte, a lo largo de la primera avalancha de la pandemia de COVID-diecinueve y consistió en una investigación aleatorizado de fase tres efectuado entre población de la Catalunya central, la zona metropolitana norte y la urbe de Barna, con un total de dos mil trescientos catorce contactos participantes de entre seiscientos setenta y dos casos positivos.

Los participantes eran todos mayores de edad y debían haber estado en contacto estrecho, de menos de 2 metros, con la persona contagiada a lo largo de cuando menos quince minutos y en los 7 días anteriores al reclutamiento.

Dosis azarosas

Los criterios de exclusión eran presentar síntomas de covid-diecinueve en el instante de la inscripción, tomar fármacos desaconsejados con la hidroxicloroquina, tener antecedentes de arritmias cardiacas, insuficiencia nefrítico o bien estar en periodo de embarazo o bien lactancia. Los participantes fueron asignados de forma aleatoria de manera que a un conjunto se le proveyó ochocientos mg de hidroxicloroquina el día 1, seguido de una dosis diaria de cuatrocientos mg, y a otro conjunto no se le sometió a ningún tratamiento.

En paralelo, recibieron una primera visita médica presencial en la que se efectuaron cuestionarios de salud y entrevistas estructuradas, un reconocimiento físico y la recogida de muestras nasofaríngeas PCR para examinarlas en el laboratorio, al tiempo que los días tres y siete el seguimiento clínico se hizo por medio de llamadas telefónicas de control.

Si un partícipe desarrolló síntomas de covid-diecinueve a lo largo del tratamiento o bien en los 7 días siguientes, asimismo recibió la visita de un equipo de campo para someterse a un nuevo examen médico y una nueva compilación de muestras de rinofaringe PCR. El día catorce del estudio, los contactos que no habían desarrollado covid-diecinueve fueron visitados a domicilio para someterse a un test PCR y a una prueba serológica.

Palpitaciones

El estudio ha revelado que la incidencia y progresión de la enfermedad en los contactos participantes es afín entre los pacientes del conjunto de tratamiento (cinco con siete por ciento ) y los del conjunto de control (seis con dos por ciento ). La tasa de transmisión -medida por PCR- mostró exactamente la misma tendencia, con un dieciocho,7 por ciento en el conjunto de tratamiento frente al diecisiete,8 por ciento del de control.

En lo que se refiere a los efectos desfavorables, un cinco con seis por ciento de los pacientes del conjunto de tratamiento experimentaron cuando menos uno a lo largo de los catorce días de seguimiento, la enorme mayoría de naturaleza leve, mas en 6 pacientes los estudiosos observaron hasta 5 capítulos de palpitaciones potencialmente relacionadas con el tratamiento y uno ocasionado por insuficiencia respiratoria.

En el proyecto han participado veintiuno instituciones catalanas, entre ellas el Departamento de Salud, Aquas, el Ceeiscat, el Centro de salud Germans Trias i Pujol, el Centro de salud Bellvitge, el Centro de salud de Mataró, los equipos de atención primaria de Cataluña Central, Metropolitana Nord, Barna, Tarragona, y los equipos de EAP Sarrià y EBA Centelles, como la Organización no Gubernamental Open Arms.

Para financiarlo, la organización ha contado con el apoyo de más de setenta y dos personas y entidades, que han donado fondos por medio de la campaña #YoMeCorono, puesta en marcha el pasado dieciocho de marzo para sacar adelante esta investigación y otras dirigidas a poder hacer en frente de la pandemia.