/Cómo conseguir una cita en extranjería y “no morir” en el intento

Cómo conseguir una cita en extranjería y “no morir” en el intento

En muchas ocasiones, puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza obtener una cita en extranjería, sobre todo cuando aparece el temido “en este momento no hay citas disponibles, en breve, la oficina pondrá a su disposición nuevas citas”. Existen portales web que explican paso a paso el procedimiento, y que además, ofrecen tips y consejos para tener éxito con dicha gestión.

Desde hace un tiempo se ha venido presentando una situación incómoda en cuanto a la asignación de citas previas en extranjería, a través de los sitios web habilitados para ello, sobre todo para la gran cantidad de personas que requieren renovar sus permisos de trabajo.

Esta situación ha disparado las quejas de asociaciones y colectivos de extranjeros que hacen vida en el país, ya que está frenando una gran cantidad de trámites que deben realizar para seguir estando de manera regular y legal en España, aparte la situación ha generado un “mercado negro” de reventa y todo tipo de fraudes con respecto al tema.

Es muy común que cuando se tiene la intención de acceder al sistema de citas, aparezca lo siguiente: “en este momento no hay citas disponibles. En breve, la oficina pondrá a su disposición nuevas citas”, lo cual es un jarro de agua fría para el usuario, más aún si se requiere con urgencia renovar papeles y permisos próximos a caducar.

Un aspecto que es fundamental en el momento de iniciar algún tipo de trámite relacionado con extranjería, así como en cualquier instancia oficial, es estar informados sobre todo los pasos y saber cómo solucionar las incidencias que en el camino se puedan presentar.

Ante la gran cantidad de usuarios que existen, quienes por lo general tienen muchas dudas e inquietudes, se han creado plataformas informativas que son de gran utilidad. Uno de los sitios web más consultados es Extranjería Web, en el que se puede encontrar toda la información que se necesita saber sobre cualquier tipo de trámite relacionado con extranjería y nacionalidad. La página presenta completas guías paso a paso que son de mucha ayuda, más aún para quien no es muy habilidoso en lo que se refiere a la tecnología.

Todo lo que se debe saber sobre la cita

La cita es fundamental para iniciar cualquier tipo de trámite con la administración, en especial, se requiere para las siguientes solicitudes en extranjería:

  • Tarjeta Familiar de Comunitario.
  • Autorización y renovación de permisos de residencia y trabajo.
  • Residencias de Larga Duración en el país y en la Unión Europea (UE).
  • Tarjeta de Identidad de Extranjero.
  • NIE de Ciudadanos Comunitarios y Certificado de Ciudadano de la Unión Europea (UE).

Actualmente, solicitar una cita en extranjería sólo es posible por internet, así que es una pérdida de tiempo, llamar o acudir a oficinas para hacerlo. Lo que se debe advertir de antemano, es que hay que ser muy perseverantes, intentarlo muchas veces porque hay miles de personas el mismo día y a la misma hora buscando una cita y, aparentemente, el número que asignan es insuficiente para la gran cantidad de solicitantes.

Esté disponible o no el sistema en un momento determinado, es importante tener claros los pasos relacionados sobre cómo solicitar cita previa en extranjería, ya que una vez que se consiga el acceso habrá que realizar la gestión sin titubeos.

En primer lugar, se debe acceder a la sede electrónica de cita previa de extranjería de la Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas, después introducir la provincia correspondiente al sitio de residencia del solicitante y aceptar.

Posteriormente habrá que seleccionar el trámite que se desea realizar entre las alternativas que irán apareciendo en un desplegable y aceptar la que corresponda. Una vez que se acepta la gestión, aparecerá una pantalla en la que se mostrará toda la información relacionada con la documentación que se debe consignar en el momento de llegar a la cita, será muy importante tomar nota de todo esto, de tal manera que se tenga todo listo en el momento justo.

El paso siguiente será introducir unos datos que se solicitan en un formulario, éstos van a depender del tipo de trámite que se vaya a realizar, después se pulsa aceptar, para seguidamente confirmar el día y la hora para la cita, y finalmente, aceptar.

Es importante señalar que los usuarios tienen a disposición una app para descargar en el móvil, a través de la cual, se tiene igualmente acceso al sistema de citas, dónde se puede solicitar, consultar o anular.

De igual forma, es vital saber que la mayoría de las comunidades autónomas de España han habilitado un sistema de citas previas en extranjería para facilitar la realización de los trámites relacionados con este ámbito.

¿Y si la imposibilidad del acceso a citas es reiterado?

La imposibilidad para acceder al sistema de citas representa un gran quebradero de cabeza cuando un permiso está próximo a vencerse. Una recomendación que se hace a quienes están en esta incómoda situación es realizar una captura de la pantalla que muestre la frase “No hay citas disponibles” y mostrar a las autoridades este justificante en caso de que las mismas puedan reclamar el hecho de que un permiso o certificado no esté vigente.

Otra opción, aunque muy lenta, en el caso de que el trámite sea la renovación de la autorización de extranjería, es hacerlo vía correo postal. En este caso hay que enviar la documentación que solicitan junto al Modelo, todo estrictamente cumplimentado, así como el comprobante de pago de la tasa correspondiente, para dirigirse a la Oficina de Extranjería de la zona con carta certificada.

El comprobante que indica la fecha en la que se inició este procedimiento, que debe ser antes de que caduque el permiso, es el justificante ante las autoridades de porqué un documento ha vencido sin tener la renovación correspondiente a tiempo.

Aparte de informar acerca de las recomendaciones para pedir citas, los portales informativos que hay en internet, también ofrecen información sobre cómo realizar otras gestiones, como por ejemplo consultar un expediente de extranjería, conseguir la nacionalidad española, la nacionalidad por residencia, la doble nacionalidad y mucho más.