/¿Cómo potenciar la productividad de una empresa?

¿Cómo potenciar la productividad de una empresa?

El éxito empresarial depende de varios factores, para obtener un crecimiento positivo se debe pensar en el bienestar de los empleados, así como en la protección que el negocio posee.

Los beneficios que obtiene una empresa y su productividad, suelen estar relacionados con la gestión administrativa, la buena utilización de recursos, del desempeño de los trabajadores, de la seguridad que se brinde y del buen clima empresarial que exista.

Para potenciar el rendimiento de la empresa y lograr un mejor posicionamiento en el mercado, es necesario que se tengan claras las funciones y los objetivos a cumplir. Además, se debe mantener motivados a los empleados, hacerlos partícipes en la toma de decisiones, realizar retroalimentación, brindarles reconocimiento por su desempeño, otorgarles constante formación para incrementar el nivel de satisfacción y autoestima laboral, promover la equidad, dejar claras las políticas y dar ejemplo.

La asesoría legal de una empresa

Uno de los aspectos primordiales de una compañía, es estar resguardados frente a cualquier eventualidad. Para ello, se debe contar con un buen equipo legal que conozca la organización y ayude con los trámites que deban realizarse en el momento oportuno.

Los profesionales en una firma de derecho, tienen la experiencia y conocimiento para realizar asesorías y procesos en diferentes áreas, como derecho económico, internacional, y especialistas legales y abogados penalistas en Madrid, que pueden brindar soluciones eficaces para mantener las operaciones empresariales, cumpliendo no sólo con un rol correctivo, sino además preventivo.

La asesoría jurídica otorga información precisa sobre las consecuencias de un determinado curso de acción, impide resultados no deseados, advierte sobre los márgenes de la ley y ayuda en la resolución de conflictos. Igualmente, los abogados especialistas en distintas áreas, pueden elaborar diversos documentos y contratos legales que permitan un funcionamiento óptimo de la empresa.

Así que, aparte de los aspectos comerciales y productivos, el desarrollo y crecimiento de una compañía dependerán de la resolución eficaz de inconvenientes legales que vayan surgiendo con el tiempo. No todas las empresas pueden costear los gastos de un departamento legal, por lo que lo ideal, es contar con asesoría externa de calidad.

La mejora de la productividad con el “team building”

Actualmente, son muchas las empresas que reservan una parte de su presupuesto y de tiempo al “team building”. Pese al alto conocimiento sobre el tema, en gran parte del mundo empresarial, muchos se pueden estar preguntando aún ¿que es el team-building?, ¿cuáles son los beneficios de éste?, y ¿qué tipo de actividades se realizan?

Con el team building se pretende incrementar el rendimiento, fomentar una actitud positiva, ampliar la comunicación, mejorar el trabajo en equipo y el ambiente laboral. La planificación de actividades promueve la cohesión entre los compañeros de trabajo, para optimizar la relación con la compañía, el sentimiento de pertenencia y la coordinación entre ellos.

Estos eventos corporativos se realizan, habitualmente, en horarios no laborales, para promover la idea de dinámicas recreativas diseñadas para el tiempo libre, muchas de ellas no conocidas por los trabajadores, para despertar el interés.

El team building, o en español, la construcción de equipo, se basa en actividades en grupo lúdicas, en muchas ocasiones puede tratarse de competiciones ficticias entre equipos de trabajadores, otras son eventos deportivos, viajes en grupo, programas motivacionales o visitas a exposiciones.

Con el objetivo de promover el espíritu atlético y el trabajo en equipo, que luego se traspasa al mundo empresarial, se realiza: senderismo, remo, paintball, fútbol, carreras de karts, y otros deportes de estrategia, que además de la labor en grupo, fomentan la protección y la defensa del equipo.

En algunos muy originales y divertidos, realizan actividades de danza, el empoderamiento a través del HAKA, creado por la selección de Nueva Zelanda de rugby, presentaciones de teatro, circo y team-building percusión, el cual ayuda a descubrir a los participantes, que se pueden obtener grandes resultados con el trabajo en equipo a un mismo ritmo, así se realice fuera del área de confort.  Con los retos planteados, ya sean artísticos, sociales, deportivos o competitivos, se demuestra que los objetivos son menos cuesta arriba con la conciencia de grupo, además de alcanzar la satisfacción, compromiso y motivación de los integrantes de una corporación, para el desarrollo de bases sólidas, con una colaboración que optimice la creatividad, confianza y productividad.