/¿Cómo vuela una avioneta?

¿Cómo vuela una avioneta?

Si siempre te has preguntado como vuelan los aviones, avionetas y otras aeronaves, en este artículo te damos una sencilla explicación para que no te quedes con la duda.

Y es que, desde que en 1903 los hermanos Wright realizaron el primer vuelo controlado de avión, la física y los mecanismos detrás del vuelo de avionetas y aeronaves ha fascinado a hombres y mujeres de todas las edades.

Existen 4 fuerzas físicas que hacen que una avioneta pueda mantenerse en el aire. Estas fuerzas son: la resistencia, el empuje, el peso y la sustentación.

La resistencia

Es la fuerza que actúa en contra del movimiento de un objeto. En el caso de una avioneta sería la fuerza del aire que provoca un rozamiento en la aeronave y hace disminuir su velocidad.

El empuje

Una fuerza para acelerar el movimiento de un objeto. En el caso de una avioneta es un chorro de gas que se dispara desde los motores y genera el empuje.

Peso

Está relacionada con la gravedad. La avioneta tiene estabilizadores en su cola para que pueda regresar a su estado inicial después de sufrir una perturbación.

Sustentación

La parte de la avioneta que permite la sustentación son sus alas, en concreto su inclinación respecto a la dirección del aire que colisiona con ellas. Esta fuerza es la que permite levantar a la avioneta del suelo.

El motor, el factor clave

Lo más importante para que una avioneta vuele es, sin duda, su motor. El objetivo de este es empujar la aeronave hacia delante, consiguiendo velocidad respecto al aire, tal y como sugiere el Principio de Bernoulli.

Cuanto más rápido viaja una partícula ejerce menos presión, por tanto el motor de la avioneta hace que esta vaya a una velocidad muy alta y ejerza menos presión contra el aire mientras que este aire sí ejerce presión para sostenerla y que no se caiga.

Volar en avioneta: Regalo de lujo

En cualquier caso la mejor manera de comprobar las maravillas del vuelo no es leerlo, si no experimentarlo. Vuela en avioneta y descubre paisajes increíbles a vista de pájaro en Madrid, Barcelona y otras ciudades de España que cuentan con este servicio.Comprueba con tus propios ojos cómo vuela una avioneta y deja que un piloto experto te cuente todas las curiosidades sobre esta actividad fascinante. Si quieres probar la experiencia de volar en avioneta con descuento haciendo click en este enlace.