Si estás pensando en hacer algunas reformas decorativas en tu hogar, considera que las cortinas son fundamentales para tus ventanas. Ellas le aportan a tu ambiente la calidez que generalmente se pretende, además, revisten elegancia y distinción en cualquier ambiente.
Son muchas las ventajas que suponen estos artículos decorativos, por lo que es recomendable que al comprar cortinas elijas muy bien, para que sean de tu total agrado y puedas mantenerlas por tiempos prolongados sin que pasen de moda.
De todas formas, es bueno que sepas que las cortinas tienen la ventaja de que puedes alternarlas cada cierto tiempo, ya que a veces puede resultar que te canses de ver las mismas tonalidades en tus espacios y quieras cambiar la decoración, esto dinamizará tu vida cotidiana.
Cuáles son las ventajas de usar cortinas
Estas son algunas que podemos mencionar, entre otras tantas:
- Las cortinas resguardan para que tengas privacidad. Con estas puedes evitar que alguien pueda observar desde el exterior.
- Protegen de los rayos solares cuando deseas una luz tenue.
- Las cortinas le dan un toque especial a los espacios, de acuerdo a tu estilo decorativo.
- Podrás controlar la temperatura dependiendo del espesor de sus materiales.
Recomendaciones generales para comprar cortinas
Te daremos a continuación algunas recomendaciones que te ayudarán a elegir tus cortinas sin cometer errores.
Selecciona un tipo de cortina
Entre los tipos de cortinas puedes elegir los siguientes tipos, verás que cada una se adapta perfectamente a cada tendencia decorativa:
- Las cortinas de tela tupida son ideales para ambientes fríos y en los que se desee tener un ambiente bastante opaco o iluminado con luz artificial. Se usan en decoraciones clásicas, en las que el mobiliario es tradicional.
- Las cortinas de tela transparente aportan iluminación y amplitud al ambiente. Si te gusta tener espacios donde la luz impregne libremente, selecciónalas de telas ligeras. Son fáciles de lavar y de guardar, si en un determinado momento deseas cambiarlas por otras de cualquier otro estilo.
- Las cortinas de cadena son muy recomendables, pues te permiten abrirlas o cerrarlas a tu gusto y necesidades, de una manera muy fácil. Si la cortina es de tela pesada y cubre una ventana muy amplia, será muy incómodo desplazarlas con este sistema. Ideales para los ventanales que dan al jardín.
- Las cortinas enrollables van muy bien con el estilo bohemio o con aire minimalista. Son muy sobrias y aportan elegancia a los espacios. Se limpian con facilidad y puedes elegirlas con una gran variedad de estilos de enrollado.
Las medidas
Puedes jugar con el tamaño de la cortina para que tu ventana se vea más o menos grande, eso lo harás muy fácilmente. Si tienes una ventana pequeña y quieres que se vea más grande, mide por fuera del marco y coloca el riel o barra, bastante retirada.
Si tu cortina es de tela pesada, es ideal que midas el ancho de la ventana y a eso le añadas aproximadamente unos 50 cm, esto permitirá que la tela quede ondulada. Si por el contrario, el estilo de cortina es liso, debes medir justo de extremo a extremo en el marco de la ventana, para que no sobre tela y la misma quede totalmente lisa.
En cuanto al largo de la cortina, lo más habitual es instalar cortinas que lleguen hasta el suelo, especialmente en el salón. En este caso debes medir muy bien para la compra de la tela; recuerda que hay un excedente superior para las costuras, y otro inferior para el ruedo, en caso de que la tela no lo traiga hecho.
A algunas personas les gusta que estas queden arrastradas unos 5 cm, y a otras que queden por encima del rodapié de la pared. En el caso de habitaciones infantiles o la cocina, se llevan las cortinas que van a media pared, cubriendo un poco por debajo de la ventana.
Estampadas o unicolor
Si seleccionas estampados, será más factible que quieras cambiarlas más rápidamente. Los colores neutros, a veces parecen una pared, y son menos propensos a cansar visualmente.Sin embargo, si tu estilo es bohemio, algo colorido no te cansará; por ello, este aspecto dependerá de la tendencia personal de los habitantes de cada espacio. Recuerda que las rayas verticales ofrecen la sensación de mayor altura, así que si tu habitación tiene el techo muy bajo, esta opción es la mejor.