31.6 C
Madrid
lunes, 14 junio, 2021

Concluye el primer viaje comercial tripulado de la NASA tras el retorno de la cápsula

  • Ha sido el primer regreso hecho en la obscuridad de la madrugada desde mil novecientos sesenta y ocho, cuando hizo lo propio la misión Apolo ocho, la primera que mandó astronautas en torno a la luna.

La Crew-1, la primera misión comercial tripulada desarrollada por la NASA en conjunto con SpaceX, concluyó este domingo su estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI) tras el retorno a la Tierra de la cápsula Dragon con los 4 astronautas de la misión a bordo. A las doscientos cincuenta y seis de la madrugada de este domingo (seiscientos cincuenta y seis GMT), la cápsula Resilience alcanzó sin incidentes las aguas del Golfo de México, cerca de Panama City, en el nordoeste de Florida (Estados Unidos), y así concluyó su misión de 6 meses en la EEI.

Fue además de esto, el primer regreso hecho en la obscuridad de la madrugada desde mil novecientos sesenta y ocho, cuando hizo lo propio la misión Apolo ocho, la primera que mandó astronautas en torno a la luna. «Bienvenidos a casa Victor, Michael, Shannon y Soichi«, apuntó el exsenador Bill Nelson, quien el jueves fue confirmado por el Senado como el nuevo administrador de la agencia aeroespacial estadounidense. «El transporte seguro y fiable a la Estación Espacial Internacional es precisamente la visión que tuvo la NASA cuando la agencia se embarcó en el programa de tripulación comercial», agregó Nelson.

Viaje de 6 horas y media

Los astronautas de la NASA Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover, como su colega Soichi Noguch, de la agencia nipona espacial (JAXA), los miembros de la misión Crew-1, volvieron a casa tras un viaje de 6 horas y media. Anterior a ello, ayer de noche, se efectuó de forma exitosa el proceso autónomo de separación de la cápsula construida por la firma privada SpaceX del módulo Harmony de la EEI, que mira cara el espacio y no a la Tierra.

De esta manera, el viaje de retorno por último comenzaba tras ser aplazado en un par de ocasiones debido a las condiciones climáticas en las zonas de amerizaje y que mostraban «velocidades del viento sobre los criterios de retorno».

Los 4 astronautas partieron de Cabo Cañaveral en un cohete reutilizable Falcon nueve de SpaceX el quince de noviembre de dos mil veinte y alcanzaron el laboratorio orbital al día después, prácticamente veintisiete horas tras haber despegado.

Como notificó la NASA, los miembros de esta misión pasaron ciento sesenta y siete días en la estación espacial con la que completaron dos mil seiscientos ochenta y ocho órbitas en torno a la Tierra, y en ese período hicieron múltiples investigaciones científicas y pruebas tecnológicas, aparte de travesías espaciales.

Los astronautas cultivaron plantas en las instalaciones de la EEI y efectuaron pruebas de un nuevo procedimiento para generar cristales semiconductores, entre otros muchos ensayos.

La Crew-1 es la primera de las 6 misiones tripuladas que la NASA va a hacer en asociación con la firma del magnate Elon Musk, como una parte del Programa de Tripulación Comercial con el que la agencia espacial vuelve a expedir misiones al espacio desde suelo estadounidense y con cohetes y naves fabricados en este país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here