/CORONAVIRUS el día de hoy dieciseis de julio: De esta manera está la situación
Coronavirus hoy 16 de julio: Así está la situación

CORONAVIRUS el día de hoy dieciseis de julio: De esta manera está la situación

El coronavirus está sometiendo al planeta a una crisis sanitaria que va a marcar una temporada. Tras reventar en China hace unos meses, el covid-diecinueve ha logrado extenderse por todos y cada uno de los continentes, si bien se ha cebado singularmente en Europa y Estados Unidos. Tras asustar al gigante asiático, Italia fue la potencia europea que recibió la mayor embestida de casos, si bien estos asimismo se han multiplicado exponencialmente en España. Estos son los datos más relevantes de la jornada:

Inficionados y fallecidos en España

Los casos de coronavirus registrados en España se elevan a un total de doscientos cincuenta y 7 mil cuatrocientos noventa y cuatro confirmados (trescientos noventa nuevos casos), conforme datos del Ministerio de Sanidad hechos públicos el día de ayer, miércoles, quince de julio. La Comunidad de la capital de España, con setenta y 2 y setecientos noventa y siete casos, es la autonomía con más contagiados de covid-diecinueve.

Respecto al número de fallecidos, la cantidad asciende a veintiocho y cuatrocientos trece (cuatro con respecto a los últimos datos), de los que ocho mil cuatrocientos cuarenta y cuatro se concentran en la capital de España.

En cualquier caso, cabe tomar en consideración que en lo concerniente a la cantidad de inficionados los datos de Sanidad acostumbran a ser algo inferiores a los reales, puesto que las consejerías autonómicas siempre y en todo momento disponen de datos más actualizados.

Tras la capital española, Catalunya es la comunidad con más contagios:

Nueva normalidad

El fin del estado de alarma el pasado veintiuno de junio ha supuesto la entrada de toda España en la nueva normalidad (si bien se generan retrocesos si hay rebrotes). En esta fase de la lucha contra el coronavirus se han levantado numerosas limitaciones, aunque continúan otras como el distanciamiento físico de cuando menos uno con cinco metros y la obligatoridad de llevar mascarilla en los transportes públicos y cuando no se pueda sostener esa distancia.

Rebrotes

Los rebrotes de coronavirus en ciertas zonas de España han obligado a adoptar medidas reforzadas de control. En Catalunya, Lleida y 7 poblaciones de su ambiente se hallan recluídas. Y en Aragón, las áreas de Huesca y Zaragoza y las regiones del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera (Huesca) y la de Bajo Aragón-Caspe (Zaragoza) se encuentran en una fase dos flexible después de advertirse un brote en una explotación hortofrutícola.

Mascarillas obligatorias

Para eludir al límite la propagación y contagio del virus entre la población, muchas Comunidades Autónomas han aprobado el empleo obligatorio de mascarillas pese a que se pueda sostener la distancia de seguridad de uno con cinco metros. Catalunya ha sido la comunidad vanguardista a la que le han seguido Baleares, Extremadura, Murcia, Aragón, La Rioja y Andalucía. En el País Vasco solo es obligatorio su empleo de Ordizia y en Navarra y Cantabria se prevé implantar su obligatoriedad dentro de poco.

Medidas económicas

El Consejo de Ministros aprobó el diecisiete de marzo un plan de choque económico y social para hacer en frente de la crisis del coronavirus en España en el que reúne un conjunto de medidas económicas de urgencia. El costo total va a ser de unos doscientos.000 millones de euros, conforme ha informado el Gobierno de Pedro Sánchez. Estas son las diez medidas más destacadas:

Ayudas al alquiler

El Gobierno de Pedro Sánchez asimismo aprobó el treinta y uno de marzo múltiples medidas para asegurar la residencia de los inquilinos perjudicados por la crisis. Estas son las ayudas al alquiler por el coronavirus:

  • Micropréstamos para abonar el alquiler. El Estado pone a predisposición de los inquilinos de pequeños dueños micropréstamos a género de interés 0 a fin de que las personas que queden en situación de vulnerabilidad puedan abonar el alquiler.
  • Grandes propietarios: quita del cincuenta por ciento. Los grandes tenedores de residencia -fondos, socimis y también inmobiliarias- deben efectuar una quita del cincuenta por ciento  o una reestructuración de la deuda en tres años.
  • El Estado va a pagar el alquiler a los más frágiles (las personas que tras la crisis se sostengan en la vulnerabilidad). Hasta novecientos euros por mes y doscientos euros destinados al pago de suministros, mantenimiento, etc..
  • Prórroga de los alquileres. Prórroga excepcional de seis meses de los contratos de alquiler de residencia frecuente para eludir subidas exageradas.
  • Suspensión de los desahucios. El Ejecutivo ordena la suspensión de los desahucios sin opción alternativa habitacional a lo largo de 6 meses tras el fin del estado de alarma.

Viajar al extranjero

Conforme la situación epidemiológica ha ido mejorando y los países han ido levantando las limitaciones, asimismo se ha reanudado progresivamente la libre circulación de ciudadanos por Europa y el resto del planeta. La UE decidió abrir las fronteras entre países pertenecientes a la zona Schengen a mediados de junio y últimamente asimismo lo ha hecho con otros quince países del resto del planeta.

En estos instantes, los españoles que deseen viajar al extranjero no van a tener ningún inconveniente para salir del país si bien se hallarán que muchos destinos sostienen estrictas limitaciones a la llegada de viajantes extranjeros. Se recomienda preguntar las páginas de las embajadas o bien consulados del país al que se quiere viajar para conseguir información actualizada.

Situación en China, Estados Unidos, Italia y otros países

Mientras que en China remite el empuje del coronavirus, la epidemia prosigue avanzando en Estados Unidos y también Italia.

Vacuna

4 de las cerca de doscientos aspirantes a transformarse en la anhelada vacuna contra el coronavirus (2 en China, una en Estados Unidos y otra en R. Unido) están cerca de entrar en la tercera fase de ensayos, última ya antes de su posible producción masiva.

La especialista india Soumya Swaminathan, jefe de investigación científica de la OMS (OMS), ha expresado su confianza en julio estas 4 aspirantes, de entre una decena que están ya al final de la segunda fase, pasen a la citada fase tres de pruebas clínicas.