/CORONAVIRUS el día de hoy diez de septiembre: De esta forma está la situación
Llegada de enfermos al Hospital 12 de octubre de Madrid.

CORONAVIRUS el día de hoy diez de septiembre: De esta forma está la situación

El coronavirus está sometiendo al planeta a una crisis sanitaria que va a marcar una temporada. Tras reventar en China hace unos meses, el covid-diecinueve ha logrado extenderse por todos y cada uno de los continentes, si bien se ha cebado en especial en Europa y Estados Unidos. Tras asustar al gigante asiático, Italia fue la potencia europea que recibió la mayor embestida de casos, si bien estos asimismo se han multiplicado exponencialmente en España. Estos son los datos más relevantes de la jornada:

Inficionados y fallecidos en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles ocho mil ochocientos sesenta y seis nuevos casos confirmados de coronavirus desde este martes, cuatro mil cuatrocientos diez detectados en las últimas veinticuatro horas, con lo que la cantidad total se eleva a quinientos cuarenta y 3 mil trescientos setenta y nueve casos, al tiempo que el total de fallecidos asciende a veintinueve y seiscientos veintiocho, lo que supone treinta y cuatro nuevas muertes, de las que doscientos cuarenta y seis han tenido sitio en la últimos siete días.

En la actualidad hay ocho mil trescientos noventa y ocho pacientes ingresados por Covid-diecinueve en toda España y mil ciento treinta y uno en una UCI, aunque en las últimas veinticuatro horas se han producido mil ciento siete ingresos y ochocientos ochenta y cuatro altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se ubica en el siete,3 por ciento .

En cualquier caso, cabe tener en consideración que en lo concerniente a la cantidad de inficionados los datos de Sanidad acostumbran a ser algo inferiores a los reales, puesto que las consejerías autonómicas siempre y en toda circunstancia disponen de datos más actualizados.

Estas son las autonomías más afectadas:

Nueva normalidad

El fin del estado de alarma el pasado veintiuno de junio ha supuesto la entrada de toda España en la nueva normalidad (si bien se generan retrocesos si hay rebrotes). En esta fase de la lucha contra el coronavirus se han levantado numerosas limitaciones, aunque continúan otras como el distanciamiento físico de cuando menos uno con cinco metros y la obligatoridad de llevar mascarilla en prácticamente todas las comunidades autónomas. El viernes, además de esto, España vedó fumar en la calle y cerró las discos por el covid.

Rebrotes

Los rebrotes de coronavirus en ciertas zonas de España han obligado a adoptar medidas reforzadas de control.

Los brotes activos de coronavirus en España ronda los dos mil quinientos, con más de veinte contagios.

Mascarillas obligatorias

Para eludir al límite la propagación y contagio del virus entre la población, todas y cada una de las comunidades autónomas han aprobado el empleo obligatorio de mascarillas pese a que se pueda sostener la distancia de seguridad de uno con cinco metros. Catalunya fue la comunidad vanguardista a la que han seguido Extremadura, Baleares, Aragón, Murcia, La Rioja, Andalucía, Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mácula y la capital española. Canarias ha sido la última en añadir esta medida que está actual en todo el archipiélago.

Medidas económicas

El Consejo de Ministros aprobó el diecisiete de marzo un plan de choque económico y social para hacer en frente de la crisis del coronavirus en España en el que reúne un conjunto de medidas económicas de urgencia. El costo total va a ser de unos doscientos.000 millones de euros, conforme ha informado el Gobierno de Pedro Sánchez. Estas son las diez medidas más destacadas:

Ayudas al alquiler

El Gobierno de Pedro Sánchez asimismo aprobó el treinta y uno de marzo múltiples medidas para asegurar la residencia de los inquilinos perjudicados por la crisis. Estas son las ayudas al alquiler por el coronavirus:

  • Micropréstamos para abonar el alquiler. El Estado pone a predisposición de los inquilinos de pequeños dueños micropréstamos a género de interés 0 a fin de que las personas que queden en situación de vulnerabilidad puedan abonar el alquiler.
  • Grandes propietarios: quita del cincuenta por ciento. Los grandes tenedores de residencia -fondos, socimis y también inmobiliarias- deben efectuar una quita del cincuenta por ciento  o una reestructuración de la deuda en tres años.
  • El Estado va a pagar el alquiler a los más frágiles (las personas que tras la crisis se sostengan en la vulnerabilidad). Hasta novecientos euros por mes y doscientos euros destinados al pago de suministros, mantenimiento, etc..
  • Prórroga de los alquileres. Prórroga excepcional de seis meses de los contratos de alquiler de residencia frecuente para eludir subidas desmesuradas.
  • Suspensión de los desahucios. El Ejecutivo ordena la suspensión de los desahucios sin opción alternativa habitacional a lo largo de 6 meses tras el fin del estado de alarma.

Viajar al extranjero

Conforme la situación epidemiológica ha ido mejorando y los países han ido levantando las limitaciones, asimismo se ha reanudado progresivamente la libre circulación de ciudadanos por Europa y el resto del planeta. La UE decidió abrir las fronteras entre países pertenecientes a la zona Schengen a mediados de junio y últimamente asimismo lo ha hecho con otros quince países del resto del planeta.

El inconveniente radica ahora en los rebrotes que se han producido en España y que ha llevado a múltiples países a imponer serias medidas restrictivas a los ciudadanos españoles que decidan viajar a ciertos lugares. Hay países que han impuesto la cuarentena, otros fuerzan a efectuarse un test PCR y hay quienes prohíben su entrada. Si se decide viajar fuera de nuestras fronteras, se aconseja informarse en las web de las embajadas o bien consulados de los países de destino o bien en la página web del Ministerio de Temas Exteriores.

Situación en China, Estados Unidos, Italia y otros países

Mientras que en China remite el empuje del coronavirus, la epidemia prosigue avanzando en Estados Unidos y también Italia.

Vacuna

La carrera por la vacuna contra el covid-diecinueve avanza a un ritmo sin precedentes. La OMS (OMS) estima que hay veinticuatro proyectos de vacuna que se están testando en ensayos clínicos. Y ciento cuarenta y dos más que prosiguen estudiándose en los laboratorios. Entre las opciones más avanzadas resaltan los 6 aspirantes a vacuna que se están testando en la fase tres de la investigación; cuando las inyecciones se prueban a gran escala. Este último eslabón de la investigación supone una auténtica prueba definitiva para valorar la seguridad y la eficiencia de estos preparados. Solo si se cumplen los dos criterios se consigue la luz verde de las autoridades sanitarias, quienes por último autorizan la aprobación del preparado.

Por el momento, estas son las vacunas más avanzadas en el proceso de los ensayos clínicos:

  • La vacuna de Oxford, elaborada por la farmacéutica AstraZeneca, ya ha presentado los resultados de las primeras fases de su investigación, en las que se probaba que, en una prueba en poco más de mil pacientes, el compuesto es seguro y eficiente (sobre todo con la inyección de 2 dosis). En la fase tres se testará en treinta voluntarios más, reclutados entre R. Unido, Brasil y Suráfrica. La compañía asevera que, en el caso de aprobación, va a poder generar hasta dos mil millones de dosis. Las primeras podrían entregarse en el mes de octubre.
  • La vacuna de Moderna publicó sus primeros «éxitos» a mediados de mayo, mediante una nota de prensa que, en solo un día, consiguió acrecentar un veintiseis por ciento las acciones de la compañía. En el mes de julio llegó el informe científico preliminar, en el que se confirmaba que las pruebas realizadas en cuarenta y cinco personas mostraban que la inyección conseguía desarrollar un nivel de anticuerpos afín al que se halla en pacientes que han superado la covid-diecinueve. La farmacéutica ha comenzado a fines de julio la fase 3 de sus ensayos clínicos, en la que se va a probar el compuesto en treinta voluntarios más.
  • La vacuna de BioNTech y Pfizer ha sido testeada hasta el momento en cuarenta y cinco pacientes alemanes y trescientos sesenta estadounidenses y, mientras que espera iniciar las pruebas en los últimos treinta voluntarios de la fase tres, USA ya ha adquirido cien millones de dosis de prácticamente dos mil millones de dólares estadounidenses. La compañía asevera que, si consigue buenos resultados en sus ensayos y recibe la aprobación de las autoridades sanitarias, para finales del actual año generará hasta mil trescientos millones de dosis de sus vacunas.
  • La vacuna de Sinovach, empresa biofarmacéutica con sede en la ciudad de Pekín (China), ya ha sido testeada en setecientos cuarenta y cuatro pacientes de las provincias de Jiangsu y Hebei a lo largo de los meses de abril y mayo. En estas primeras pruebas de la inmunización, creada desde un virus inactivado, se halló que el preparado generaba una contestación inmune sin resultados desfavorables graves. Su estudio se ha extendido, ya en fase tres, en Brasil, donde se prevé testarla en ocho mil ochocientos setenta participantes desde este julio. Los resultados preliminares se aguardan sobre el mes de septiembre. La farmacéutica ya se ha comprometido a fabricar cien millones de dosis anuales.
  • La vacuna de Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de la ciudad de Wuhan se probó en mil ciento veinte pacientes de la provincia de Henan en el mes de abril, con resultados positivos. Y ahora, ya en fase tres, prevé suministrarse a quince.000 personas más. Sinopharm asimismo está desarrollando otra vacuna con el Instituto de Productos Biológicos de la ciudad de Pekín, que asimismo se halla en un estadio avanzado de investigación. La compañía asevera que ha alcanzado un pacto con los Emiratos Árabes para efectuar allá las próximas fases de los ensayos clínicos mas, en estos instantes, no ha aclarado con qué vacuna se marcha a continuarse. El ministro de salud de Abu Dhabi ha sido el primero en postularse como voluntario para estas pruebas.