14.8 C
Madrid
viernes, 22 octubre, 2021

CORONAVIRUS el día de hoy veintinueve de septiembre: De esta forma está la situación

  • Mapa de casos y resumen de los datos del covid-diecinueve en España, Italia, Estados Unidos, China y el resto del planeta

  • Las reglas de la nueva normalidad y las últimas noticias sobre la vacuna, al detalle

El coronavirus  está sometiendo al planeta a una crisis sanitaria que va a marcar una temporada. Tras reventar en China, el covid-diecinueve ha logrado extenderse por todos y cada uno de los continentes, si bien se ha cebado en especial en Europa y Estados Unidos. Tras asustar al gigante asiático, la mayor parte de países europeos han recibido una fuerte embestida de casos. Estos son los datos más relevantes de la jornada:

Inficionados, fallecidos y vacunación en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado el día de hoy martes dos mil doscientos noventa nuevos casos de covid, mil doscientos cuarenta y nueve de ellos diagnosticados en las últimas veinticuatro horas. La cantidad total de contagiados desde el principio de la pandemia asciende a 4.953.930 casos. La incidencia amontonada es de sesenta y dos con cincuenta y ocho casos por cien.000 habitantes.

Además, el departamento que dirige Carolina Darias ha dado cuenta de sesenta fallecidos por covid más, ciento cuarenta y cuatro en los últimos 7 días. Por ende, la cantidad global de fallecidos por coronavirus en España se ubica en las ochenta y 6 y trescientos cincuenta y ocho personas.

Con respecto a la campaña de vacunación, ya se han distribuido un total de 75.553.361 dosis de las vacunas contra el covid de Pfizer-BioNTech, Moderna, Janssen y AstraZeneca. La cantidad de dosis totales administradas asciende a 69.936.755. El total de personas con pauta completa es de 36.501.799.

En cualquier caso, cabe tener en consideración que en lo concerniente a la cantidad de inficionados los datos de Sanidad acostumbran a ser algo inferiores a los reales, puesto que las consejerías autonómicas siempre y en toda circunstancia disponen de datos más actualizados.

Estas son las autonomías más perjudicadas, conforme la incidencia amontonada (casos por cien.000 habitantes en catorce días):

Nueva normalidad

En esta fase de la lucha contra el coronavirus continúan medidas como el distanciamiento físico de cuando menos uno con cinco metros. El trabajo a distancia asimismo prosigue implantado en muchas empresas, entre otras muchas medidas de contención del virus. Además de esto, España vedó fumar en la calle por el covid.

Rebrotes

Los incesantes rebrotes de coronavirus en ciertas zonas de España han obligado a adoptar medidas de control a lo largo de toda la pandemia con limitaciones aproximadamente severas, conforme ha ido evolucionando el ritmo de contagios.

Confinamientos y toque de queda

A lo largo de la pandemia, la situación de crisis sanitaria ha llevado al Gobierno a dictaminar el estado de alarma. El último se extendió hasta el pasado nueve de mayo. Prácticamente todos los gobiernos autonómicos han sometido a confinamientos perimetrales sus territorios para eludir al límite la movilidad de la población y han impuesto limitaciones que aún se sostienen con mayor o bien menor severidad. El toque de queda nocturno asimismo se ha implantado a lo largo de muchos meses en las comunidades autónomas como medida para frenar la incidencia del virus. El fin del estado de alarma ha supuesto asimismo poner punto y final a esta medida de limitación a la movilidad nocturna.

Mascarillas obligatorias

Para eludir al límite la propagación y contagio del virus entre la población, todas y cada una de las comunidades autónomas aprobaron el empleo obligatorio de mascarillas pese a sostener la distancia de seguridad de uno con cinco metros. Catalunya fue la comunidad vanguardista a la que le prosiguieron Extremadura, Baleares, Aragón, Murcia, La Rioja, Andalucía, Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mácula y la capital española. Canarias fue la última en añadir esta medida que está actual en todo el archipiélago. Desde el pasado veintiseis de junio, su empleo ha dejado de ser obligatorio en exteriores.

Medidas económicas

El Consejo de Ministros aprobó el diecisiete de marzo un plan de choque económico y social para hacer en frente de la crisis del coronavirus en España en el que reúne un conjunto de medidas económicas de urgencia. El costo total va a ser de unos doscientos.000 millones de euros, conforme ha informado el Gobierno de Pedro Sánchez. Estas son las diez medidas más destacadas:

  • Moratoria hipotecaria. Aprobación de una moratoria en el pago de hipotecas a personas que hayan reducido sus ingresos o bien estén en situación de desempleo por el coronavirus.

  • Pago de suministros. Moratoria en el pago de suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos frágiles.

  • Bono social. Prórroga automática hasta septiembre del bono social a los hogares adjudicatarios.

  • Atención a personas mayores y dependientes. Creación de un fondo concreto de contingencia para fortalecer la atención a personas mayores, sintecho y en viviendas de mayores y dependientes. Se destinará unos trescientos millones de euros.

  • Flexibilización del gasto de los ayuntamientos. Flexibilización de la regla de gasto a fin de que los municipios puedan emplear su superávit si lo invierten en partidas de atención social como a atención a la dependencia, servicios sociales y todo género de inconvenientes de clase social asociados a la crisis del coronavirus. Se destinará unos trescientos millones de euros.

  • Autorización de ertes. Se agilizará el proceso de autorización de ertes (expedientes de regulación temporal de empleo). Se considerarán efectuados a la fuerza mayor y se administrarán veloz.

  • Cobro del paro en el caso de erte. Garantía de prestación por desempleo en el caso de erte. Todos y cada uno de los trabajadores perjudicados por estos procedimientos van a tener derecho a cobrar el paro si bien no cumplan con el periodo de cotización mínimo demandado para esto. Además de esto, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero).

  • Prórroga de la prestación por desempleo. Prórroga automática de las posibilidades por desempleo. Absolutamente nadie va a perder sus derechos por no poder asistir a las oficinas de empleo.

  • Impulso al trabajo a distancia. Facilitar el trabajo a distancia mediante una dotación «esencial» a las compañías para la adquisición de ordenadores, al paso que deja a los trabajadores amoldar o bien reducir su jornada de trabajo para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del cien por ciento de la jornada.

  • Ayuda al cuidado familiar. Derecho al cuidado familiar para todos y cada uno de los trabajadores sin que puedan ser sancionados o bien despedidos (reducción de jornada aun hasta del cien por ciento o bien reorganización por cuidado de familiar hasta segundo grado -nietos y abuelos-).

Ayudas al alquiler

El Gobierno de Pedro Sánchez asimismo aprobó el treinta y uno de marzo múltiples medidas para asegurar la residencia de los inquilinos perjudicados por la crisis. Estas son las ayudas al alquiler por el coronavirus:

  • Micropréstamos para abonar el alquiler. El Estado pone a predisposición de los inquilinos de pequeños dueños micropréstamos a género de interés 0 a fin de que las personas que queden en situación de vulnerabilidad puedan abonar el alquiler.

  • Grandes propietarios: quita del cincuenta por ciento . Los grandes tenedores de residencia -fondos, socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) y también inmobiliarias- deben efectuar una quita del cincuenta por ciento  o una reestructuración de la deuda en tres años.

  • El Estado va a pagar el alquiler a los más frágiles (las personas que tras la crisis se sostengan en la vulnerabilidad). Hasta novecientos euros por mes y doscientos euros destinados al pago de suministros, mantenimiento, etcétera

  • Prórroga de los alquileres. Prórroga excepcional de seis meses de los contratos de alquiler de residencia frecuente para eludir subidas desmesuradas.

  • Suspensión de los desahucios. El Ejecutivo ordena la suspensión de los desahucios sin opción alternativa habitacional a lo largo de 6 meses tras el fin del estado de alarma.

Viajar al extranjero

Las distintas oleadas que se han dado en España y resto de Europa ha llevado a múltiples países a imponer serias medidas restrictivas a los ciudadanos españoles que decidan viajar a ciertos lugares. Hay países que han impuesto la cuarentena, otros fuerzan a efectuarse un test PCR y asimismo los que prohíben su entrada. Si se decide viajar fuera de nuestras fronteras, se aconseja informarse en las web de las embajadas o bien consulados de los países de destino o bien en la página web del Ministerio de Temas Exteriores.

Entrada de viajantes a España

De igual modo que numerosos países han impuesto medidas de control a los españoles que viajan a ciertas zonas, España asimismo demanda controles a las personas provenientes de los países considerados de peligro que deseen entrar al país por puertos o bien aeropuertos.

Situación en China, Estados Unidos, Italia y otros países

Mientras que en China, la cantidad de casos de coronavirus es bajísima, la epidemia ha seguido avanzando en Estados Unidos y en Europa donde se han vivido diferentes oleadas de contagios.

Vacuna

R. Unido fue el primer país de Europa en comenzar a vacunar de forma masiva a su población con la vacuna de Pfizer tras probarse que su eficiencia supera el noventa por ciento y de pasar todos y cada uno de los protocolos y aprobaciones pertinentes y no enseñar efectos secundarios esenciales. En España, la campaña de vacunación empezó el último día de la semana veintisiete de diciembre y desde ese momento las comunidades autónomas están vacunando a la población acorde con el plan de vacunación covid que se ha aprobado y en el que se fijan los conjuntos prioritarios para percibir la inmunidad.

Al lado de la vacuna de Pfizer asimismo ha comenzado la inoculación masiva de la población con la vacuna de AstraZeneca que tiene una eficiencia que supera el noventa por ciento .

Asimismo la vacuna de Moderna, que ha comenzado a inocularse, ubica su eficiencia en el noventa y cuatro con cinco por ciento , la rusa Sputnik en un noventa y cinco por ciento y la vacuna de Janssen, eficiente a un sesenta y seis por ciento para prevenir infecciones sintomáticas leves y a ochenta y cinco por ciento para eludir formas graves de la enfermedad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here