15.8 C
Madrid
viernes, 22 septiembre, 2023

Coste por horas de la tarifa regulada de la luz hoy, martes siete de marzo

El coste promedio de la luz para los clientes del servicio de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este martes hasta los ciento veinte con noventa y nueve euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del dieciocho con doce por ciento con respecto a los ciento cuarenta y siete con setenta y siete euros/MWh de este lunes.

En la subasta, el costo medio de la luz en el mercado mayorista –el llamado ‘pool’– se ubica para este martes en ciento veinte con noventa y nueve euros/MWh. El coste mínimo, de noventa y tres con seis euros/MWh, se va a dar entre las quince.00 y las dieciseis.00 horas, al tiempo que el costo máximo se registrará entre las veinte y las veintiuno horas, cuando va a ser de ciento cincuenta y dos con uno euros/MWh.

A este costo del ‘pool’ se aúna la compensación a las gasistas, que debe ser abonada por los usuarios adjudicatarios de la medida, los usuarios de la tarifa regulada (PVPC) o los que, pese a estar en el mercado libre, tienen una tarifa indizada, que para este sábado se ubicará en cero euros/MWh por noveno día sucesivo.

En ese sentido, el costo medio de la luz hasta el siete de marzo se ubica en ciento cuarenta con veintiseis euros/MWh, esto es, unos dieciseis euros más alto que el promedio de ciento veinticuatro con sesenta y dos euros/MWh del mismo periodo del mes pasado. En cambio, si se equipara con exactamente el mismo periodo de hace un año, el costo medio actual es unos doscientos euros más bajo, cuando estaba de media en trescientos cuarenta con veintitres euros/MWh.

El ‘mecanismo ibérico’

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado quince de junio, limita el costo del gas para la generación eléctrica a una media de cuarenta y ocho con ocho euros por MWh a lo largo de un periodo de 12 meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los costos de la energía son más costosos.

Específicamente, la ‘excepción ibérica’ fija una ruta para el gas natural para generación de electricidad desde un costo de cuarenta euros/MWh en los 6 meses iniciales, y más tarde, un aumento mensual de 5 euros/MWh hasta la finalización de la medida. A lo largo de todo el mes el coste va a ser de cincuenta y cinco euros/MWh.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí