21.1 C
Madrid
viernes, 29 septiembre, 2023

Cuando mantener un coche viejo es un dolor de cabeza

Una multa elevada es consecuencia de la falta grave que significa abandonar un vehículo en plena vía pública. En los últimos años se ha reducido un poco la retirada de coches abandonados en la calle, pero aún es habitual ver furgonetas, motos o coches llenos de polvo, deteriorados y con los neumáticos deshinchados en algunos parkings.

La Ley de Seguridad Vial, en sus artículos 84 al 86, se refiere a la inmovilidad, retiro, depósito y tratamiento como residuo de los vehículos, y ordena que se puede proceder a inmovilizarlos cuando impliquen riesgos graves a la seguridad. Añade que deben ser trasladados a un CATV (Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos) para su desguace, bajo pena de una cuantiosa multa.

Qué aprovechar en un buen desguace

Un coche significa un gasto, los precios del combustible, impuestos y los gastos de mantenimiento llegan a veces a valores que, al no poder pagar el propietario, el automóvil empieza a deteriorarse y en muchos casos se hace necesario deshacerse de él, ya sea vendiéndolo como usado, o dando la baja y aprovechando lo que se pueda reciclar.

Llegado el momento de un desguace, lo ideal es ir a un centro especializado y responsable, como los Desguaces en Zaragoza, donde se encargan de todo el procedimiento, desde recoger el vehículo con una grúa totalmente gratis en el sitio donde se encuentre, tasar de una forma justa y equitativa el coche según las condiciones en que esté, así como darlo de baja en la DGT sin pagar un solo euro.

Los descampados y las naves son los dos espacios que componen – básicamente – los desguaces de los automóviles. La zona descampada agrupa a los vehículos de llegada reciente, normalmente organizados según su marca, mientras se encargan de ellos los trabajadores especialistas para esa tarea. Ellos los despiezan y catalogan, para luego limpiar las distintas piezas, que serán clasificadas y ordenadas en el interior de la nave, a salvo de las inclemencias del tiempo.

Si es necesario conseguir una pieza de recambio, lo adecuado es el asesoramiento y ayuda de un operario, para que localice la pieza necesaria certificada y garantizada por un plazo máximo de 3 meses. Una de las piezas que sale más rentable adquirir son los motores, pues se ahorra una cantidad considerable de dinero, seguido son ventajosos los paragolpes, al igual que las lunas y lunetas.

Los servicios imprescindibles que debe ofrecer un buen desguace para cumplir exactamente con los requisitos son los siguientes:

Baja de vehículos de manera gratuita en DGT

El desguace debe ser autorizado en un CATV o Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos (conocidos por todos como desguaces), donde gestionan la baja electrónica y el necesario Certificado de Destrucción, que exige el tratamiento del medio ambiente y la definitiva baja de la DGT.

Las piezas de recambio que necesita el coche

Las piezas tienen que encontrarse en óptimas condiciones de uso, descontaminadas, limpias y con una garantía de su funcionamiento correcto, de al menos 3 meses. Es habitual que cualquier tipo de pieza se pueda localizar en un desguace que es tratado por profesionales y con su debido certificado como CATV, para no correr el riesgo de comprar un recambio defectuoso, falso o que no cumpla con las condiciones específicas.  

Recogida con grúa gratis para el desguace

En la actualidad, no es necesario trasladarse hasta el sitio de desguace para realizar el procedimiento (normalmente están distantes de la ciudad y en sitios un poco inaccesibles). Un eficiente desguace ofrece el comienzo de los trámites desde la comodidad del hogar, con sólo un clic y, encargándose del paso más engorroso que es trasladar el coche hasta el sitio, proceso que ofrece la empresa mediante una grúa, que lo recoge de forma gratuita en el lugar donde se encuentre, y lo lleva hasta el CATV para su tramitación y final destrucción.

Deben entregar al propietario un certificado de baja de la DGT y un Certificado de Destrucción, para cumplir con todos los requerimientos legales.

Una vez recibido, dicho desguace procede a tasar el coche en común acuerdo con el propietario, según las condiciones en que se encuentra y las posibilidades de reciclaje que ofrecen algunas de sus piezas, que serán utilizadas para recambio.

Los trámites son sencillos y rápidos, y no dejan excusas para seguir con un coche que origina gastos, o abandonarlo en una vía pública, que puede acarrear una multa elevada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí