/De esta forma van las encuestas para las elecciones valencianas: la izquierda amplía su ventaja
De esta forma van las encuestas para las elecciones valencianas: la izquierda amplía su ventaja

De esta forma van las encuestas para las elecciones valencianas: la izquierda amplía su ventaja

A la espera de la recta final de la campaña de las elecciones autonómicas valencianas dos mil diecinueve, todas y cada una de las encuestas coinciden en enseñar una fotografía fija. Los partidos que forman el bloque de izquierdas que subscribieron hace ahora 4 años el Pacto del Botánico -PSPV-Partido Socialista, Compromís y Podemos- estarían en predisposición de reeditar el acuerdo.

Los socialistas, con Ximo Puig a la cabeza, serían de nuevo la fuerza más votada por vez primera desde mil novecientos noventa y uno, al paso que Compromís queda lejos de la aspiración de Mónica Oltra de encabezar el bloque de izquierdas, mas asimismo mejoraría sus resultados. Tanto, que con los treinta escaños del PSPV y los diecinueve de Compromís, quedaría a un solo miembro del Congreso de los Diputados de la mayor parte absoluta o bien, lo que es exactamente lo mismo, de poder prescindir de Podemos.

El informe demoscópico elaborado por IMOP Insights para «El Confidencial» apunta esta posibilidad. Una investigación que asimismo predice una caída áspera del Partido Popular, que se cae hasta los veinte miembros del Congreso de los Diputados mas que, con Isabel Bonig de aspirante, resiste como primera capacitación del bloque de derechas por delante de Ciudadanos, que con Toni Cantó quedaría en 14 escaños, y Vox, que accedería por vez primera en la historia a las Cortes Valencianas con 8 parlamentarios.

Si, conforme concluye una investigación de la Universitat de València, las encuestas publicadas en los medios ejercitan una repercusión determinante en la resolución del voto, los sondeos de la campaña de las elecciones autonómicas valencianas tienen como vínculo común la victoria de Ximo Puig y la mayor parte del bloque de izquierdas para continuar rigiendo pese a la llegada de Vox, que no resultaría suficiente para contestar un acuerdo afín al que alcanzó con el Partido Popular y Ciudadanos tras las elecciones andaluzas.

El PSPV-Partido Socialista Obrero Español de Puig, en contraste a Susana Díaz, no padecería el desgaste de su primera legislatura en la Generalitat, si bien no con la holgura que presagió el CIS, en el sondeo que mejores perspectivas apunta para los socialistas valencianos.

Estudios internos de los partidos
En cualquier caso, las encuestas conocidas hasta la data elaboradas por GAD3, Invest Group, 40dB o bien IMOP Insights tienen como vínculo común la victoria de la izquierda en los comicios del próximo veintiocho de abril.

Otra cosa son los estudios internos que manejan formaciones como el Partido Popular, que predicen unas elecciones de infarto y en los que, aseguran fuentes del partido, sí podrían salir las cuentas con Vox y Ciudadanos.