12.5 C
Madrid
martes, 18 enero, 2022

De qué forma distinguir las uvas para Nochevieja protegidas de las que llevan pesticidas

Cuando en la despedida de este aciago año dos mil veintiuno de pandemia del coronavirus, en Nochevieja, se coman las uvas de la fortuna, 2 de cada 3 racimos consumidos procederán del Val del Vinalopo, en Alicante, donde generan un par de millones de kilogramos. Allá se resguardan con bolsas de papel desde el verano y los labradores alertan a los usuarios de importaciones del fruto sin control. Hace unos meses, se advirtieron hasta cuarenta y uno plaguicidas diferentes prohibidos en la UE.

«Es esencial que el consumidor identifique y demande el producto adecuadamente etiquetado con los propios oficinales de la denominación de origen, puesto que solo de esta forma consumirá un fruto realmente protegido con todas y cada una de las garantías», aconsejan desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva Embolsada del Vinalopó.

Mas, ¿qué aporta esta técnica de cubrir la uva a lo largo de su maduración? Para esta tradición auténticamente de España de comerse 12 uvas en Nochevieja, se cultiva la pluralidad Aledo, que es la más tardía y, además de esto, al ponerle la bolsa en el mes de julio, aún se retrasa más el ciclo biológico y de esta forma puede llegar hasta fin de año. Y el fruto queda a salvo de insectos, plagas y enfermedades.

Como curiosidad que puede revisar cualquiera que tenga una vid en su jardín, si se pone la bolsa, pese a que está abierta por abajo para eludir que se pudra el racimo, las avispas y abejas no entran si bien tienen espacio para hacerlo.

Paisaje verde con «campanas» blancas
Merced a esta tarea que se efectúa a mano, de forma tradicional muchos jóvenes estudiantes de la zona se ganan un dinero extra a lo largo de las vacaciones anudando múltiples millones de bolsas una a una y dejando una estampa especial en los campos del Vinalopó, con las viñas verdes cargadas de «campanas» blancas o bien amarillas de papel, contempladas desde determinada distancia.

En global, se producen trece trabajos en la región con una producción anotada en la Denominación de Origen de prácticamente cuarenta y uno,5 millones de kilogramos este año, del conjunto de las variedades de uva de mesa, no solo para Nochevieja. Sin embargo, esta producción anotada se ha visto tenuemente reducida, entre otros muchos factores, por los fenómenos climáticos desfavorables que tuvieron sitio en el mes de junio y que afectaron eminentemente a la pluralidad Aledo en el ayuntamiento de La Romana. Los costos han subido y han compensado de esta manera el cómputo para el ámbito.

Un labrador entre viñedos del val alicantino dedicado a este cultivo

ABC
En lo que se refiere al número de operadores certificados por la DOP, este asciende a un total de treinta y tres. Este volumen se destina tanto al mercado nacional (más o menos un sesenta por ciento del total), como al internacional, siendo el primordial destino la propia UE.

En la presente campaña, desde la DOP hacen singular hincapié en «la necesidad de distinguir el producto para su adecuada identificación en los mercados, en tanto que solo de esa forma se puede llegar a un consumidor poco a poco más mentalizado y que valora el producto con un origen y calidad certificados». Concretamente, advierten de «fraudes y confusiones, que no solo dañan al consumidor, sino más bien al conjunto del campo que ve como su producto es confundido con otros que no llevan asociadas todas y cada una de las externalidades positivas a nivel medioambiental, de calidad y territorial».

La Agencia De España de Seguridad Alimenticia y Alimentación (AESAN) advirtió hasta cuarenta y uno plaguicidas diferentes y ya puso a las uvas de mesa a la cabeza de la lista de comestibles con más restos de pesticidas y desde la organización agraria Jóvenes Labradores-Asaja Alicante han denunciado en repetidas ocasiones la competencia infiel que suponen las importaciones sin control ni exactamente las mismas demandas que se les aplican a los productores españoles y europeos en materia de fitosanitarios, no solamente la uva, asimismo otros cultivos como el limón.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here