10.2 C
Madrid
martes, 18 enero, 2022

Denuncian un ataque sexual de un interno a una funcionaria en la prisión de Valdemoro

La Asociación Profesional de Funcionarios de Cárceles (APFP) ha denunciado que una funcionaria de cárceles de la prisión de Valdemoro padeció el jueves un ataque de clase sexual por la parte de un interno.

Se trata de un caso de tocamientos a una trabajadora, con lo que se mandó toda la información al Juzgado de Guarda, como han confirmado fuentes penitenciarias. Por su lado, la cárcel mandó al preso a aislamiento, entonces retornó a primer grado y fue trasladado a otra prisión.

«APFP desea enseñar su apoyo a la compañera y una rápida recuperación», ha señalado, mientras que han manifestado que son conscientes «del medio hostil y violento en el que los profesionales penitenciarios efectúan y desempeñan sus funciones, lo que requiere al tiempo ser capaz de encarar y posicionarse de forma determinante, firme y resolutiva ante situaciones de ofensa, amenazas y agresión».

Si en un caso así de la cárcel de Valdemoro se ha hecho propuesta de regresión y traslado urgente del interno a otro centro, señala el sindicato, en la enorme mayoría de los casos las medidas adoptadas «brillan por su ausencia, debiendo regresar a ver y tratar a quién el día precedente o bien exactamente el mismo día te ha llamado puta, chupapollas, cabrón o bien te ha conminado de muerte».

Por parte, la Asociación Profesional se protesta de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado a los internos como los «débiles» del sistema, «por lo que están normalizando agresiones y ofensas que afectan a la integridad física y ética de los funcionarios de cárceles y a las que es una obligación ponerle freno por quienes ejercitan la autoridad».

«Sembrar contestaciones laxas y despenalizadas va a dar sitio a recoger desprotección, falta de confianza y también inseguridad para los profesionales penitenciarios que sostenemos de pie esta corporación y nos dejamos la piel día a día con medios materiales y personales irrisorios, como es asignar servicio a un funcionario o bien 2 con más o menos cien internos», se protesta la APFP.

De este modo, remarcan en el comunicado que son los profesionales penitenciarios quienes representan a la Administración y al Estado y «los que han de ser protegidos y amparados en su trabajo con medidas concluyente y categóricas, como ser nombrados agentes de la autoridad». «Que dejen bien claro que no se aceptan las amenazas ni las agresiones a quienes estamos al servicio de los intereses generales, habiendo de ser elevadas estas conductas a las autoridades judiciales, no que ahora quedan en un ilegal administrativo con una sanción consistente en una privación de horas de salida al patio», agregan.

La asociación asimismo ha denunciado que los funcionarios de cárceles «trabajan sin medios convenientes a la peligrosidad, con circulares y también instrucciones que les criminalizan, sin una formación continuada y incesante, con una grave falta de personal, sin la equiparación salarial con los compañeros de Cataluña y con la política del buenismo que domina en la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior minimizando las consecuencias de los actos beligerantes y malas conductas de los internos».

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here