/Desarticulada una red narco en el puerto de Barna
Hallazgo de cocaína de gran pureza en el interior de máquinas importadas en el puerto de Barcelona.

Desarticulada una red narco en el puerto de Barna

La Guarda Civil y la Hacienda han desarticulado una organización delincuente que introducía droga en España a través del puerto de Barna.

El instituto armado ha informado este jueves de la culminación de la Operación Aclis, de 4 meses de duración, con la práctica de 4 detenciones y la incautación de ciento veintiuno kilogramos de coca de gran pureza.

En el puerto de Barna, los narcos recibían grandes cantidades de coca ocultándolas en dobles fondos de prensas, troqueladoras y otra maquinaria industrial, procendente eminentemente de Colombia.

En el confinamiento

La operación que trasciende ahora se comenzó en el mes de marzo, en pleno confinamiento, a causa de un control de mercaderías de la Hacienda y la Guarda Civil en el puerto barcelonés, y efectuó las detenciones el mes pasado de junio. La investigación policial se da ya por terminada.

Con la investigación en marcha, los agentes descubrieron que la meta de la red narco era ampliar la senda de entrada de su mercadería mudando de vía, esta vez aérea, con un punto de recepción en el aeropuerto de Bilbao. Fruto de esa pesquisa fue detenido uno de los líderes de la red, que desde una residencia alquilada en Santander preparaba esta segunda base, recibía envíos y los escondía.

A lo largo del confinamiento por la pandemia, una parte de la droga que llegaba a Barna, todavía en las máquinas, se llevaba hasta la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada. La Guarda Civil atrapó a otros 2 miembros de la banda, que habían alquilado un chalet en Alcorcón (la villa de Madrid) y lo estaban insonorizando para transformarlo en taller de extracción de la coca de las máquinas en las que iba oculta.