/Desconvocada la huelga de médicos de la concertada

Desconvocada la huelga de médicos de la concertada

Metges de Catalunya (MC) ha desconvocado la huelga de la sanidad concertada prevista para la semana próxima (del dieciocho al veintidos) tras convenir con las patronales mejoras «esenciales», como aceptar las mejoras asistenciales y laborales que se aprobaron para la pública, tras negociar con el Institut Català de la Salut (ICS) en la huelga de noviembre. Entre otros muchos avances el colectivo ha asumido las mejoras asistenciales y laborales que se aprobaron para la pública.

Xavier Lleonart, presidente del ámbito de los centros de salud concertados del sindicato Metges de Catalunya, que había citado la huelga, ha explicado: «No hemos logrado todas y cada una de las mejoras, mas sí las suficientes y nuestra voluntad es no dañar a los ciudadanos«, ha indicado.

Metges de Catalunya y las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitates de Salut (ACES) han firmado este pacto que supone la desconvocatoria de la huelga.

El acuerdo incluye que los médicos tengan más tiempo para la atención de los pacientes, con entre veinticinco y veintiocho visitas cada día, y asimismo para capacitación y también investigación, con un mínimo del quince por ciento de la jornada anual, un porcentaje que las partes pueden comprobar en alza.

Los médicos internos residentes (MIR) de la sanidad concertada catalana recobrarán el cinco por ciento del salario recortado, como otros aspectos relativos a la igualdad y a la conciliación.

«Buen punto de inicio»

A juicio de Lleonart, el pacto es «un buen punto de inicio para tratar mejoras» laborales con las patronales.
El sindicato médico estima que el documento firmado este viernes por las partes es «doblemente significativo» por que, aparte de las mejoras, «supone la certificación de que los facultativos precisan de un espacio propio de negociación».

De esta manera, se va a crear una comisión a dos bandas que se reunirá cada mes a lo largo de diez meses, para tratar y delimitar soluciones para cuestiones asistenciales, laborales y profesionales exclusivas de los médicos.

Conforme ha valorado Metges de Catalunya, la atención primaria concertada consigue mejoras «determinantes» con el pacto y prácticamente compara sus condiciones asistenciales a las del primer nivel del Institut Català de la Salut (ICS), como el número de consultas al día con un tiempo de referencia de doce minutos por visita presencial y 6 por visita telefónica.

La patronal se ha comprometido a asignar una media de mil trescientos pacientes a cada médico de familia, para cumplir el máximo de veintiocho visitas cada día.

Además de esto, en el caso de falta de profesionales se retribuirá a nivel económico a los facultativos que prolonguen su jornada.

El personal que tenga reducción de jornada, las doctoras encintas o bien con permiso de maternidad van a tener beneficios como la reducción de las jornadas de atención continuada, la exención de hacer guardas desde la veinte semana de gestación y la percepción del cien por ciento de las remuneraciones fijas y periódicas en la prestación por permisos de maternidad y por peligro a lo largo del embarazo.

El pacto «frena» la contratación temporal con el propósito de que a fines de dos mil veinte la tasa de temporalidad no supere el ocho por ciento de la plantilla de médicos.